Publicada
Actualizada

Es quizá uno de los miembros menos conocidos de los Windsor, pese a que su agenda real es tan prolija como importante. Era la nuera preferida de Isabel II y la que se encarga de apagar fuegos cada vez que hay un problema en la Casa Real, sustituyendo a la reina Camila o a Kate Middleton si es menester.

Este 20 de enero Sophie de Edimburgo cumple 60 años en un momento crucial de su vida institucional: es el arma secreta de la monarquía británica y en especial del príncipe Guillermo, con quien mantiene una relación excelente, además de que confía ciegamente en su poder institucional. También la princesa de Gales, a quien ha apoyado de manera incondicional durante su enfermedad. 

Nacida en Oxford en 1965, hija de un vendedor de automóviles y de una secretaria, no soñaba con convertirse en princesa, pero una amiga común y su trabajo como relaciones públicas le puso un príncipe en su camino: Eduardo de Inglaterra, el hijo menor de la entonces Reina. Aunque su noviazgo no estudio exento de altibajos, lo cierto es que en 2024 celebraron sus bodas de plata convertidos en todo un ejemplo y una rareza dentro de Buckingham, donde el divorcio y los escándalos han estado a la orden del día. 

Sophie de Edimburgo y Kate Middleton, en el Remembrance Day 2024. Gtres

Una agenda feminista y solidaria

Sophie, no... La duquesa de Edimburgo siempre ha mantenido una actitud impecable en el desempeño de sus funciones. Las encuestas han colocado su popularidad por encima incluso de la reina Camila. Su carácter amable y discreto es muy valorado. También el hecho de que sea uno de los miembros más activos de la familia: en 2024 acumuló 257 compromisos oficiales tanto en su país como en el extranjero.

Su agenda en solitario es de vital importancia y tiene casi la misma presencia que su marido. De hecho, el pasado mes de noviembre fue elegida para presidir el Día de Armisticio en Staffordshire y emocionó con su discurso. Cada año es un miembro de la Casa Real quien asiste a este evento.

El ascenso de la cuñada del rey Carlos III tuvo su momento álgido tras la marcha del príncipe Harry y Meghan Markle a Estados Unidos en 2020 y la retirada forzosa de Andrés, debido al escándalo Epstein. Con el paso de los años, su papel se ha consolidado. Su faceta oficial tiene un tinte muy feminista: concentra gran parte de su trabajo en apoyar a las mujeres y defender la igualdad de género, ya sea en el lugar de trabajo o en otras áreas de la sociedad. Uno de sus proyectos más importantes es apoyar la agenda Mujeres, Paz y Seguridad y la Iniciativa para la Prevención de la Violencia Sexual en los Conflictos del Reino Unido.

Además, trabaja incansablemente para la eliminación de la ceguera evitable, como embajadora mundial de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y de organización benéfica Orbisha ha visitado países como India, Qatar, Malawi y Bangladesh para ver proyectos relacionados con este tema. También realiza iniciativas para personas con discapacidad, el deporte, la alimentación y la agricultura.