Publicada
Actualizada

Cádiz se ha volcado en la gran despedida de la princesa Leonor, que emprende una de las partes más trepidantes de su formación militar. Este 11 de enero se embarca en el Juan Sebastián de Elcano, como hizo su padre hace 38 años, para finalizar su paso por la Marina. Las imágenes que se vivieron en 1987, cuando miles de personas veían partir al entonces heredero al trono desde el puerto, se respiten. 

Este 2025, de nuevo una multitud se ha dado cita en la ciudad andaluza para decirle adiós a su hija. Desde primera hora de la mañana, familiares y curiosos se agolpaban en el lugar esperando que los 76 guardiamarinas subieran a bordo antes de emprender viaje. Por supuesto no han faltado los Reyes, Felipe VI y Letizia, emocionados ante esta increíble aventura de su primogénita. No así la infanta Sofía, que se encuentra en Gales y no ha podido viajar.

La jornada comenzaba con una misa en la iglesia de Santo Domingo y la posterior procesión de la virgen del Rosario, llamada La Galeona, hasta el buque. Leonor y sus compañeros han desfilado por las calles de la ciudad hasta llegar al templo, donde ha sido recibida con gritos de "guapa, guapa". En el interior tras el servicio religioso, han posado todos juntos. Era un acto al que solo se podía entrar con invitación previa.

La Princesa y sus compañeros salen de la iglesia de Santo Domingo. Casa Real

Seguidamente, se han dirigido al muelle y han subido al buque para la ceremonia de despedida con 21 salvas de honor y el himno nacionalUna vez dentro de Elcano los guardiamarinas se han colocado en diferentes lugares, unos en cubierta y otros subidos a los palos de la vela para recibir a las autoridades, entre ellas la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente andaluz Juanma Moreno. A este tradicional momento se le llama saludo a la voz.

La Princesa, luciendo el uniforme de la Armada llamado 14 botones, con una historia centenaria, y su lazo de nudo que la distingue como alumna aventajada, ha compartido confidencias con sus compañeros. Parecía algo nerviosa, pero también entusiasmada por el gran reto que tiene por delante.

Los reyes despiden, emocionados, a la princesa Leonor a bordo de Elcano

La llegada de los Reyes se ha producido a las 11, como estaba previsto y con el sol intentando brillar tímidamente. Tras subir al navío, Felipe VI ha dedicado unas palabras a los alumnos del crucero de instrucción.

"La Reina y yo queremos desearos buena mar, buenos vientos, pero sobre todo que aprovechéis esta etapa de vuestra formación como marinos, como militares y también en vuestra proyección en el mundo como españoles. Representáis una Armada con un legado de siglos que debéis honrar y respetar y también representáis a una Armada del siglo XXI, la Armada española, que volverá a recorrer con Elcano mares y océanos. Recordad siempre que lleváis el prestigio y la imagen de España sobre vuestros. Os deseamos que lo disfrutéis y que dejéis el pabellón bien alto en los mares y por los puertos a los que arribéis", ha dicho.

Seguidamente, han recorrido la cubierta. Los monarcas han querido despedirse de su hija en la intimidad, alejados de las cámaras, sin duda para disfrutar de estos momentos tan emotivos. Han visto los camarotes donde vivirá los próximos meses.