Publicada
Actualizada

Siguiendo los pasos de su padre, el rey Felipe VI (56 años), y su abuelo, el rey emérito Juan Carlos I (87), la princesa Leonor (19) ha embarcado este sábado, 11 de enero, en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, tras asistir a la ceremonia religiosa que se ha llevado a cabo en la iglesia de Santo Domingo.

Tras esta misa, la heredera a la Corona ha participado en la procesión junto a los demás guardiamarinas con el uniforme azul turquí. Al llegar al puerto, se ha producido la entrada de la Galeona en el navío y, después, han subido los guardiamarinas. Minutos más tarde llegaron Sus Majestades los Reyes de España, padres de la futura heredera, que presidieron el acto de embarco en Cádiz.

La ceremonia, que ha tenido una duración de una hora, ha consistido en la llegada de los Reyes al buque donde Leonor pasará los próximos seis meses de su vida para continuar su formación militar. La llegada de Felipe y Letizia (52) ha sido lo más esperado, y lo hacían con un look en azul acorde al acto que presidían. El rey, por su parte, lució el traje de gala en azul marino.

Los reyes en Cádiz durante el embarque de Leonor en Elcano

La ceremonia se ha convertido en uno de los momentos más esperados desde que se anunció que la princesa de Asturias embarcaría en el mismo buque que lo hizo su padre antes de ser rey. Un acto que ha estado marcado por la emoción de los Reyes y la sonrisa tímida de la princesa.

Tras la llegada de Sus Majestades, la despedida oficial tuvo lugar en el interior del barco y ha sido en presencia de Margarita Robles (68), ministra de Defensa -que llegó tarde porque su avión se retrasó por problemas climáticos-, y Juanma Moreno (54), presidente de la Junta de Andalucía. Este momento se celebró en la intimidad, tal y como se había informado desde el ministerio. Al igual que el discurso que hizo el Rey a los guardiamarinas, que no se escuchó en la retransmisión porque no había cámaras a bordo.

El acto concluyó con el desembarque de los Reyes, al grito de "¡viva el Rey!" por parte de los ciudadanos allí presentes y con Letizia visiblemente emocionada. Para terminar, la coral de la Universidad de Cádiz entonó la Salve Marinera, y, en la lejanía, los guardiamarinas se despedían del puerto de Cádiz y de sus familiares. Momento en el que el Rey aprovechó para abrazar a la Reina Letizia por la cintura, mostrando públicamente la complicidad que desprenden.

Felipe y Letizia mostrando complicidad en el acto del embarco de Leonor en Elcano Gtres

En este momento, se ha podido ver en la retransmisión cómo la Reina Letizia se secaba las lágrimas y el Rey hacía fotografías con su móvil, como padre orgulloso, a su hija Leonor, que lucía una tímida sonrisa ante la situación. Una fotografía que se ha convertido en uno de los momentos más comentados de la retransmisión, ya que no es lo normal ver a Felipe usando el teléfono en actos oficiales.

El buque escuela Juan Sebastián Elcano parte este sábado, 10 de enero, del puerto de Cádiz en lo que será su XCVII crucero de instrucción, con 76 guardiamarinas a bordo, entre ellos la princesa de Asturias, que durante los próximos seis meses de navegación completará su instrucción naval y visitará ocho países, además de varios puertos españoles, entre ellos Santa Cruz de Tenerife el 17 de enero y Las Palmas de Gran Canaria el día 21.

La princesa de Asturias, al igual que el resto de guardiamarinas de primero, se encuentra a bordo del velero desde este miércoles, 8 de enero, por la tarde, y durante el jueves y el viernes ya realizó algunas actividades en el marco de su instrucción, incluida la subida al mástil.