Nueva semana, nuevo capítulo del pódcast Arréglate que nos vamos. En esta ocasión, acompañan a Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL y editora de Magas y Enclave ODS, y Charo Izquierdo, directora de Enclave ODS, Encarna Samitier.
La periodista de Barbastro (Huesca) es líder por naturaleza y consciente de la importancia de la mujer en los periódicos: "Algo que tengo grabado a fuego es la presencia de una mujer editora". Y lo dice con conocimiento de causa, pues como bien explica Charo, Encarna "ha sido directora de 20 minutos desde 2017 hasta octubre de 2024, que has pasado a ser presidenta" en el grupo Henneo, el cual lleva en el ADN la presencia femenina.
Cuando ella comenzó, en El Heraldo de Aragón, en 1982, "éramos muy pocas mujeres, dos en concreto" reconoce. "En todas las redacciones de España había pocas. Pero a partir de entonces, se nota la incorporación de las chicas a las facultades, el cambio de España".
Encarna Samitier, invitada al pódcast 'Arréglate que nos vamos'
La invitada ve en estos espacios un reflejo de lo que es la sociedad, "con 27 años era la jefa de local de un equipo todo de chicos, era curioso, y ya había esa idea de que una mujer podía, evidentemente, ser jefa de algo que no fuera sanidad, social o educación".
Hoy día, en la era digital, los medios tradicionales han tenido que adaptarse a las tecnologías que requieren inmediatez, así como un cambio en la manera de escribir y estructurar los contenidos. "Muchos no se adaptaron, y dejaron el oficio", reconoce la invitada cuando recuerda la llegada de los ordenadores a la redacción. Su pasión, sin embargo, va por encima de todo esto.
Deber de informar
La invitada de la semana de Arréglate que nos vamos, sentencia que "el periodismo necesita a la empresa" y que esta debe ser "moderna" y estar "al servicio de los periodistas con los avances tecnológicos". Y se adentra en el riesgo que presenta "la tecnología, el algoritmo y la tiranía del clic".
Remarca la importancia de recordar que "los medios no somos redes sociales". "Eso ha sido un mito que nos ha hecho mucho daño y es una realidad por la que tenemos que luchar. Que la gente entienda que las redes no son los medios, que los medios nos debemos a un código profesional y una responsabilidad constitucional".
"La gente tiene derecho a la información y nosotros el deber de informar bien", asevera Samitier.
Llenar la agenda
La generosidad y la amistad es clave entre mujeres del sector. Cruz Sánchez de Lara reconoce que, a Encarna, puede contarle "no solo el brillo y los éxitos, que es lo que todo el mundo ve. En los malos momentos y la tensión nos entendemos, lo vivimos y lo compartimos completamente", confiesa.