La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana fue presentada el pasado martes 13 en la capital, en un acto presidido por el alcalde José Luis Martínez-Almeida. Así dio el pistoletazo de salida la tradicional carrera que se celebra cada 31 de diciembre y que este año cuenta con más de 40.000 inscritos en la categoría popular y 2.000 en la profesional. 

[San Silvestre Vallecana 2022: recorrido, horario y cómo apuntarse]

Al acto de presentación asistió Laura Priego, clasificada como primera española en la edición de 2021. Con ella conversamos antes de que se celebre la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2022.

Priego lleva practicando atletismo desde que tenía ocho años. Entonces lo practicaba como una actividad complementaria, pero no fue hasta hace dos años que decidió apostar más por ello. Se decantó entonces por el atletismo de una manera más profesional, con el foco puesto en tener un mayor rendimiento. Ya ha competido en numerosas carreras a nivel nacional e incluso europeo. 

Cuando cruzó la línea de meta, siendo la primera española en atravesarla, sintió una felicidad inmensa, "no solo por el resultado final, sino por lo que había disfrutado durante el trascurso de la carrera". 

[El Español, nuevo media partner de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2022]

Para ella fue un día muy especial porque "era la primera vez que corría la San Silvestre Internacional en este circuito y me encantó el ambiente y la animación que se respiraba corriendo por las calles en Madrid. Es una carrera que, sin duda, animo a participar a todo el que tenga la posibilidad de hacerlo, independientemente del nivel". 

Confiesa que esta carrera se le presenta muy difícil, tanto por la posición que consiguió como la marca "ya que había rivales que sabía que no me lo iban a poner nada fácil".

Preparar la carrera

Preguntamos a la atleta Laura Priego por la preparación que hay detrás de la carrera. 

¿Cómo se prepara la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana? 

A nosotros nos coincide con la preparación del cross, que suele tener la misma distancia que la San Silvestre. Por lo que en nuestro día a día la preparación se basa en series y rodajes largos haciendo más volumen de kilómetros. 

¿Es importante trabajar también fuerza u otras cualidades?

Sí, siempre es necesario trabajar aspectos como la fuerza. En mi caso, suelo hacer dos sesiones a la semana, así como descanso y nutrición. 

Entonces, ¿a nivel nutricional hay que tener algo en cuenta?

Sí, es fundamental tener este factor en cuenta, pues es mucho más importante de lo que nos pueda parecer. Por ejemplo, debemos encontrarnos hidratados a lo largo del día, conocer qué ingesta de alimentos es necesaria en función del entrenamiento que vayamos a hacer…

¿Podría darnos algunos consejos para una persona que se plantee correr la de 2023?

Es muy importante intentar mantener la actividad física durante el año a un nivel constante y progresivo.

Se debe empezar con un objetivo bajo, entrenar de manera suave, acostumbrando poco a poco al cuerpo a esa actividad, sin llevarlo al límite para evitar así el riesgo de lesión. 

¿Correrá este año?

Sí, claro. ¡Con lo que disfruté la pasada edición no me podía perder esta cita!