Publicada

    Este viernes 23 de enero, el mundo de la moda da el último adiós a Valentino Garavani en Roma. El diseñador fallecía el lunes 19 a los 93 años en su residencia de la capital italiana, tiñendo de luto el corazón de sus musas, aquellas que lo admiraban y tantas veces confiaron en su aguja.

    [Muere el diseñador Valentino con 93 años: el emperador de la alta costura que conquistó Hollywood y a Jackie Kennedy]

    Más de cinco décadas dedicado a enaltecer la belleza femenina lo convierten en una de las figuras clave de la industria. A lo largo de su impecable trayectoria —dejó su papel activo como creador en 2008— ha vestido a modelos, actrices, personalidades de la cultura, la sociedad, la realeza o la política, imprimiendo en ellas esa elegancia que es seña de identidad.

    Gracias a ellas —y ellas gracias a él—, hay looks que se han convertido en icónicos. En los años 60, estuvo detrás de muchos de los ya históricos estilismos de Jackie Kennedy, una de sus grandes musas, aunque no la única.

    [Con V de Valentino: seis décadas de una marca mítica e inclasificable]

    El cine estuvo muy presente en su vida y la gala de los Oscar, también. Estrellas como Julia Roberts, Kate Blanchett, lo eligieron para la alfombra roja de estos premios y posaron junto a él compartiendo protagonismo. Vistió a divas de Hollywood como Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn o Sophia Loren.

    Valentino Garavani también ha hecho historia en las bodas reales. Suyos eran los diseños que lucieron en su gran día Máxima de Holanda y Marie Chantal Miller. En España, la reina Sofía lució muchos de sus diseños en el desempeño de su agenda oficial; hoy, algunos de ellos han sido rescatados por la reina Letizia.

    [Alessandro Michele debuta con Valentino: más de 100 'looks' que inauguran una nueva Era en la 'maison' italiana]

    El italiano dejó su firma homónima en 2008 y su último desfile de Alta Costura lo celebró en París el 23 de enero de ese mismo año. Le sucederían en el cargo de director creativo grandes nombres como Maria Gracia Chiuri, Pierpaolo Piccioli y Alessandra Michele, el actual. Todos ellos conservan las señas de identidad de Garavani.

  • Máxima de Holanda

    Para el recuerdo, este diseño haute couture del diseñador con el que la consorte de Países Bajo deslumbró al mundo en su boda con el entonces príncipe Guillermo en 2002. Confeccionado en mikado de seda color marfil, era de líneas limpias con una falda que incorporaba paneles laterales de encaje y cuerpo de manga francesa.

    La cola tenía cinco metros de largo y llevó la tiara Pearl Button coronada con cinco estrellas de diamantes.

  • Anne Hathaway

    La actriz de El diablo viste de Prada es una de las grandes musas de Valentino, fue su amiga personal y contó con sus diseños en muchas ocasiones. Este vestido rojo palabra de honor con detalles abullonados en la cola lo lució en la red carpet de los Oscar en 2011.

  • Jackie Kennedy

    No podía faltar la esposa de John F-Kennedy, con este traje de chaqueta y falda rojo de Valentino en los años 60 que respondía a la perfección con un estilo que ella ha hecho universal. Visitaba con él la Expo 67 Montreal de Canadá. 

  • Reina Sofía

    El italiano ha estado muy presente en el armario de la reina emérita a lo largo de los años. En la boda de la princesa Victoria de Suecia, en 2010, eligió este vestido de la colección de Valentino Alta Costura 2008, en rosa pastel con gasa y con aplicaciones florales, ligeramente modificado. Lo coronó con la tiara Mellerio.

  • Cate Blanchett

    La actriz recibió su primer Oscar en 2005 por su papel en El Aviador, luciendo su ya icónico vestido amarillo de Valentino. No había hueco para las supersticiones...

    En tono mantequilla, ese que esta temporada es tendencia, de escote asimétrico y estética helénica convirtió a Cate Blanchett en la diosa de la alfombra roja.

  • Naty Abascal

    La española, gran amiga de Garavani y sin duda una de sus mayores embajadoras, cuenta con una gran colección de Valentino. En 1972 era fotografiada con este llamativo outfit estampado. En la imagen junto al diseñador y Elsa Peretti.

  • Magdalena de Suecia

    Otra de las novias reales que confió en el maestro italiano fue ella. El 8 de junio de 2013, la Princesa llegó al altar para darle el "sí, quiero" a Christopher O’Neill con este vestido romántico hecho a medida, en organza de seda plisada y encaje de Chantilly.

    El cuerpo estaba bordado y la falda sumaba volumen con una cola de cuatro metros. Como joya principal, la tiara Fringe de la casa real y pendientes de diamantes.

  • La reina Letizia

    La Reina atesora en su ropero algunas piezas de doña Sofía, como este conjunto formado por una falda verde y una blusa bordada con rosas de Valentino Alta Costura que ella había llevado previamente.

    Letizia lo lució el 17 de enero de 2022 en la recepción anual al Cuerpo Diplomático celebrada en el Palacio Real de Madrid.

  • Claudia Schiffer

    La modelo alemana confiaba ciegamente en la aguja del modisto que confeccionó su vestido de novia y muchos otros que ha lucido a lo largo de los años. Este, con escote corazón, flores en 3D y falda salpicada de volantes fue su apuesta para la gala Met en 2008, donde posó de la mano con Valentino.

  • Marie Chantal Miller

    El 1 de julio de 1995, la americana contraía matrimonio con Pablo de Grecia en la catedral ortodoxa de Santa Sofía, en Londres. Eligió una espectacular creación de Valentino en seda de color marfil con detalles de encaje en el escote y las mangas. La falda y la cola con elegantes bordados. 

    Se trabajó durante cuatro meses en los talleres de Valentino en Roma y participaron en el proceso alrededor de 25 costureras. Es uno de los looks nupciales más icónicos del universo royal.

  • Olivia Palermo

    La it girl neoyorquina, referente de estilo por excelencia, admirada al creador y lo eligió para una de sus alfombras rojas en 2019. Su dos piezas de satén y encaje de la colección de Alta Costura 2003, con cuello halter, ha pasado a la historia como uno de sus mejores looks.