El diseñador italiano Giorgio Armani ha muerto a los 91 años en Milán, acompañado de su familia y de Leo Dell'Orco, su compañero de vida durante los últimos 20 años. Así lo ha anunciado el grupo Armani en un comunicado publicado este jueves, día 4 de septiembre de 2025.
"Il Signor Armani —El señor Armani—, como siempre lo llamaron con respeto y admiración empleados y colaboradores, ha fallecido en paz y rodeado de sus seres queridos. Incansable hasta el final, trabajó hasta sus últimos días, dedicándose a la empresa, las colecciones y los muchos proyectos en curso y futuros", comienza el escrito.
Y prosigue: "A lo largo de los años, forjó una visión que se expandió desde la moda hacia todos los aspectos de la vida, anticipando los tiempos con una extraordinaria claridad y pragmatismo".
El diseñador Giorgio Armani en una imagen de 2004.
"Le impulsaba una curiosidad incansable y una profunda atención al presente y a las personas. En este recorrido, estableció un diálogo abierto con el público, convirtiéndose en una figura querida y respetada por su capacidad de conectar con todos", reza la nota.
"Siempre atento a las necesidades de la comunidad, fue activo en muchos frentes, especialmente con su amada Milán. Es una empresa con 50 años de historia, construida con emoción y paciencia", continúa.
"Giorgio Armani hizo de la independencia —de pensamiento y de acción— su sello distintivo. La compañía es, ahora y siempre, un reflejo de este espíritu. Sus familiares y sus empleados conducirán el grupo con respeto y en continuidad de estos valores", añade.
Y concluye: "En esta empresa, siempre nos hemos sentido parte de una familia. Hoy, con profunda emoción, sentimos el vacío que deja quien fundó y cuidó con visión, pasión y dedicación".
"Pero es precisamente en su espíritu que nosotros, que siempre hemos trabajado junto al Sr. Armani, nos comprometemos a proteger lo que él construyó y a llevar adelante su proyecto en su memoria, con respeto, responsabilidad y amor".
El anuncio ha provocado una oleada de mensajes de afecto, entre los que destaca el de la diseñadora Donatella Versace.
Ha lamentado la pérdida de "un gigante" que "ha hecho historia" y que "será recordado para siempre". Unas palabras que ha acompañado con una foto en blanco y negro del creativo en su cuenta de X.
"Nos deja Giorgio Armani a los 91 años. Con su elegancia, sobriedad y creatividad, supo dar prestigio a la moda italiana e inspirar al mundo entero. Un icono, un trabajador incansable, un símbolo de la mejor Italia. Gracias por todo", ha escrito también la primera ministra, Giorgia Meloni, en sus redes sociales.
La capilla ardiente se instalará desde el sábado 6 hasta el domingo 7 de septiembre, y permanecerá abierta de 9 h a 18 h, en Milán, en Via Bergognone 59, dentro del Teatro Giorgio Armani. Por expreso deseo del diseñador, el funeral se celebrará en privado.
Su último desfile en París
A principios del mes de julio, poco antes de cumplir 91 años, una infección pulmonar le obligó a ser hospitalizado y a convalecer, después, en su casa de la Via Borgonuovo de Milán.
A causa de esta afección, no pudo asistir a su desfile de Alta Costura en París, celebrado el día 8 del citado mes.
Su ausencia evidenció que su salud ya era muy delicada. Il Signor Armani, el genio italiano del siglo XX, era un trabajador incansable que jamás abandonó los talleres, sus colecciones ni sus exquisitas prendas.
Siempre vinculado al mundo de la moda, se formó con el diseñador Nino Cerruti. En 1975, decidió fundar su propia firma junto a su socio Sergio Galeotti.
Alcanzó la fama en la década de los 80, vistiendo a estrellas como Richard Gere. La actriz Diane Keaton se convirtió en la primera en llevar un modelo de Armani en los Óscar en 1978.
Con el paso de los años, amplió su actividad: desarrolló, entre otras, las líneas de Alta Costura. En 1980, firmó un acuerdo con L'Oréal para el lanzamiento de perfumes.
Dos años más tarde, se convirtió en el segundo diseñador, tras Christian Dior, es aparecer en la portada de la revista Time.
Extendió su visión a la hostelería de lujo, con hoteles Armani en Dubái y Milán, y también con espacios gastronómicos y clubes en todo el mundo. En 1989, el primer restaurante Emporio Armani Express se abrió en Londres. Deseaba ofrecer una experiencia completa, desde el vestir hasta el entorno en el que vivir.
Entre su clientela más destacada se encuentran los actores George Clooney, Michelle Pfeiffer y Jodie Foster, cantantes como Ricky Martin y Lady Gaga, o Charlene de Mónaco, que eligió un vestido de Armani para su boda con el príncipe Alberto.
Contaba, además, con un fuerte compromiso social: preocupado por el medioambiente y crítico con el masivo consumo y la superproducción en la industria de la moda, abolió el uso de pieles de animales en sus colecciones en 2016.
Ejemplo de resiliencia, innovación y espíritu pionero, su legado promete permanecer. Addio, Giorgio.
