Publicada
Actualizada

El pasado 26 de junio, el mundo de la moda recibió con una sorpresa total el anuncio de la salida de Anna Wintour como editora de Vogue. Tras más de tres décadas de auténtico reinado en el sector, dejó libre una (exigente) vacante. Este 2 de septiembre, se ha hecho público el nombre de su sucesora: Chloe Malle (Nueva York, 1985).

La periodista y editora, de 39 años, cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la comunicación y de la edición y en la propia casa Vogue

Hija de la actriz e icono de estilo estadounidense Candice Bergen (quien curiosamente interpretó a la editora de Vogue en la serie Sexo en Nueva Yorky del cineasta francés Louis Malle, siempre ha estado muy conectada con la esfera de la cultura. Se graduó en Literatura y Artes Narrativas en la Universidad de Brown, tras un paso por la Sorbona.

Malle trabajó como redactora y editora en medios como The New York Observer, Architectural Digest, The New York Times y The Wall Street Journal, tocando numerosas temáticas. Entró en la prestigiosa redacción de Vogue en el año 2011, donde ha ocupado roles como editora social, responsable de Vogue.com y coanfitriona del pódcast The Run-Through with Vogue.

Pese a su éxito y ascenso creciente en la publicación, el mundo de la moda no siempre fue una evidencia para Malle. En 2014, contó a Into the Gloss que "al principio estaba indecisa en la entrevista, porque la moda no es uno de mis grandes intereses y quería ser escritora más que editora, pero el mundo de Vogue me sedujo y no pude resistirme".

La editora es la autora de especiales y entrevistas con personalidades como Naomi Biden y Lauren Sánchez. Organizó sesiones fotográficas reconocidas, como la boda en la Casa Blanca de Naomi Biden, nieta del expresidente estadounidense. También fue editora de libros derivados de Vogue, incluyendo Vogue Weddings: Brides, Dresses, Designers y Vogue Living: Country, City, Coast.

Su papel como responsable de boletines editoriales y de exitosas iniciativas anuales como Dogue (una revista de moda para perros) fue otro éxito destacable. Desde el año 2023, ostentaba la dirección creativa de la citada revista, tanto en su versión impresa como digital, reportando directamente a Anna Wintour. 

"En un momento de cambio, tanto dentro como fuera de la moda, debemos seguir siendo a la vez abanderados y líderes. Chloe ha demostrado a menudo que sabe encontrar el equilibrio entre la larga y singular historia de Vogue y su futuro en primera línea de lo nuevo. Estoy muy emocionada de seguir trabajando con ella, como su mentora, pero también como su alumna, mientras nos lleva a nosotros y a nuestro público a donde nunca antes hemos llegado", ha declarado la propia Wintour.

Malle destaca por su visión editorial innovadora, consiguiendo unir la herencia histórica de Vogue con propuestas modernas y una mirada hacia el futuro. Según la publicación, en parte gracias a ella, la web ha experimentado un crecimiento consecuente en eventos del calado de la Met Gala y Vogue World.

Su designación se interpreta como un hito para la edición estadounidense de la prestigiosa revista: marca tanto la preservación del legado como el inicio de una etapa de transformación que ya atañe al mundo de la moda en general.

Malle, por su experiencia, se impuso a otros perfiles: entre los nombres mencionados por las casas de apuestas William Hill para el puesto se encontraban la duquesa de Sussex, Kim Kardashian y Victoria Beckham. Otras opciones, más probables, incluían a Chioma Nnadi, la editora Jo Ellison de HTSI de Financial Times, e incluso Will Welch, editor de GQ, según detalla The Guardian.

Malle, como mano derecha de Anna Wintour, era una evidencia. Consciente de los privilegios de su situación, la nueva editora confesó que no había hecho más que reforzar su deseo de superarse: "No cabe duda de que me he beneficiado al 100% del privilegio en el que crecí", dijo Malle al Times.

"Es delirante decir lo contrario. Sin embargo, diré que eso siempre me ha hecho trabajar mucho más duro. Ha sido una meta durante gran parte de mi vida demostrar que soy más que la hija de Candice Bergen o alguien que creció en Beverly Hills". Objetivo logrado.

El legado de Anna Wintour

Este nombramiento supone, sin duda, un reto para Malle. Anna Wintour (Londres, 1949) encarnó durante 37 años de trabajo incansable el espíritu de Vogue.

Su poder fue, en efecto, trascendental: "Wintour transformó el mundo de la moda en un auténtico imperio, haciendo que la industria creciera y ganara influencia, todo mientras mantenía un férreo control. Es una figura inusual, ya que combina el glamour y el estatus de una celebridad de primer nivel con el talento de una estratega que opera entre bastidores, siempre moviendo los hilos tras sus inseparables gafas oscuras", detalla la experta en moda Jess Cartner-Morley, en The Guardian.

Wintour seguirá como directora general de contenido de Condé Nast y directora editorial global de la revista, lo que le permitirá mantener el control de la publicación, aunque ya no se implique en el día a día. Es, por lo tanto, probable que sigan trabajando de la mano. 

De hecho, Wintour estuvo presente en los desfiles de alta costura de julio, y es probable que tanto ella como Malle estén en la próxima Semana de la Moda de Nueva York, supervisen la Gala del Met y los eventos de Vogue World. Un trabajo en dúo que promete marcar la historia de la moda.