Publicada

La segunda edición de la swap party organizada por Magas y Enclave ODS ha sido un éxito rotundo. Durante los días 20, 21 y 22 de febrero de 2025, en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en Ifema, el stand se convirtió en el epicentro de la moda sostenible, atrayendo a más de 1.200 personas que participaron en el intercambio de prendas.

En esta ocasión se recibieron un total de 721 prendas, las cuales fueron cuidadosamente seleccionadas y evaluadas para asignarles un valor en puntos. En total se intercambiaron 1.129 puntos, que hicieron posible que cada participante renovara su armario de manera consciente y sin necesidad de recurrir al consumo masivo.

Iniciativa sostenible

El evento no solo se centró en el intercambio de prendas, sino que también fomentó la reflexión sobre el impacto de la industria textil en el medio ambiente. La moda rápida genera una gran cantidad de residuos y emisiones de carbono, por lo que iniciativas como esta ayudan a reducir el desperdicio textil y fomentan la reutilización.

Descubrir nuevas formas de consumir moda de manera más responsable es esencial, pero también es muy importante cuidar mejor la ropa para prolongar su vida útil y reducir el impacto ambiental del consumo textil. Esta es una gran iniciativa para concienciar a la sociedad sobre la importancia de adoptar hábitos de consumo más responsables. 

Más allá del intercambio de ropa, las asistentes disfrutaron de una experiencia única, marcada por el espíritu de la sostenibilidad y la economía circular. "Es fundamental darle más vida a las prendas, que haya más conciencia en el consumo de moda y devolvamos a la moda la calidad", declara Charo Izquierdo, directora de Enclave ODS y consejera de Magas. Además, pudieron brindar con una copa de cava de Anna de Codorníu, un detalle especial y festivo que amenizó la jornada.

El evento 'swap party' en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid. Esteban Palazuelos

Segunda edición

La acogida de esta segunda edición reafirma el creciente interés por la moda sostenible y el compromiso de cada vez más personas con el consumo responsable. La primera edición, celebrada en septiembre de 2024, ya había dejado el listón alto, con más de 1.100 prendas intercambiadas y 2.300 créditos canjeados. Ahora, con el éxito de esta segunda edición, Magas y Enclave ODS planean seguir impulsando estas iniciativas y expandiendo su impacto.

"Hemos visto que esa barrera cada vez existe menos y hay más orgullo a la hora de decir 'esto era de otra persona'", afirma Charo.

Visitaron el stand muchos rostros reconocidos, entre ellas Marta Rivera de la Cruz o Fiona Ferrer, y la gran diversidad de marcas fue clave en el éxito: de piezas de Zara o Massimo Dutti, a diseños de Valentino, Elisabetta Franchi o Balenciaga. 

Fiona Ferrer junto con Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL. Esteban Palazuelos

Desde Magas y Enclave ODS, invitamos a todas las personas interesadas en participar en futuras ediciones. Si no quieres perderte nada, regístrate ya en la Comunidad de Magas y únete a esta experiencia única de moda. De esta manera, podrás estar al tanto de los próximos eventos. Con cada nueva edición, se abre la oportunidad de seguir construyendo un futuro más sostenible para el planeta.