La omnipresencia de tops cortos, faldas ultra mini y vestidos lenceros confirman una tónica clara: la moda del 2023 enseña más que oculta. Ayudada por la necesidad de "vestir para salir a lo grande", consecuencia de la pandemia, y la absoluta liberación del cuerpo femenino, esta apuesta estilística también se refleja en la tendencia de las transparencias.

    [A favor o en contra de los zapatos de tacón: ¿la cumbre de la moda o la cumbre del absurdo?]

    Según TagWalk, aproximadamente el 77 % de los diseñadores incluyeron looks transparentes en sus colecciones primavera/verano. El cuerpo ya no se oculta (tanto) bajo capas y capas de ropa: la piel se enseña, eso sí, con buen gusto y sentido común. Una máxima que se aplica a otra tendencia atrevida de la temporada: el no pants o trouserless.

    En este sentido, muchos diseñadores abogaron por una astuta combinación, asociando la sensualidad de la transparencia con el romanticismo de estampados y detalles románticos. Fendi, Lanvin y Bottega Veneta acertaron con este equilibrio de "suave y picante", enseñando de forma sutil y elegante.

    Numerosas casas crearon conjuntos de lencería y vestidos a juego, con detalle de logo, rozando el espíritu athleisure. Fue por ejemplo el caso de Miu Miu. Otras optaron por dar a las transparencias un papel más seductor, al plasmarse en colores tan sugerentes como el rojo. Ferragamo vistió sus siluetas con los colores del atardecer, sin ocultar las formas. 

    Todas, pese a apostar por esta tendencia definitivamente arriesgada, consiguieron permanecer fiel a su ADN. CHANEL es quizá el mejor ejemplo. Virginie Viard, su directora creativa, nos propuso el icónico vestidito negro en su versión transparente

    Descubre cómo las pasarelas primavera/verano 2023 dieron protagonismo a las transparencias. 

  • 1 de 10

    Gótico romántico

    Dolce & Gabbana consiguió una audaz mezcla del estilo gótico con el estilo romántico, uniendo piezas de cuero de líneas rectas con motivos tan sorprendentes como la mariposa. Todo ello vestido de una capa transparente.

    @dolcegabbana
  • 2 de 10

    Rojo al poder

    La transparencia gana aún más poder asociada a colores potentes como el rojo el naranja. Ferragamo nos lo confirmó con looks tan energéticos como este, que desvela de forma audaz.

    Gtres
  • 3 de 10

    El vestido negro

    Valentino reinventó la mítica little black dress dándole volumen y transparencias, de forma elegante. El negro cubre pero no opaca y permite dejar a la vista piel de forma elegante.

    Gtres
  • 4 de 10

    Con brillos

    Bella Hadid causó sensación en el último desfile de Stella McCartney con este mono, que combinaba de forma audaz la transparencia con el brillo. ¿Su clave? Un tono neutro, que suaviza y se funde con la silueta.

    @stellamccartney
  • 5 de 10

    Con capas

    Fendi abogó por un juego de capas, combinando ropa interior con un vestido completamente transparente, con detalle de flores y logo. Propuso un total look versátil, también marcado por el tono neón.

    Gtres
  • 6 de 10

    Inspiración 'lady'

    CHANEL también optó por las transparencias, tanto con vestidos como faldas y capas, permaneciendo fiel a sus códigos. El resultado es tan elegante y sensual. Destaca por ejemplo este total look negro, con cinturón y detalle de joyas.

  • 7 de 10

    Funcional

    Con un espíritu funcional y estético a la vez, la colección ideada por Miuccia Prada incluyó looks como este, en los que se vislumbra la ropa interior, vestida de un conjunto transparente.

    Miu Miu
  • 8 de 10

    Complementos transparentes

    Las transparencias también se pueden plasmar de forma delicada a través de los complementos como nos lo recordó Lanvin, con sombreros campana.

    Lanvin
  • 9 de 10

    Floral

    Bottega Veneta también consiguió el perfecto equilibrio entre sensualidad y romanticismo, con vestidos de inspiración lencera con detalles de flores.

    Bottega Veneta
  • 10 de 10

    Con estampado

    Molly Godard nos propuso su propia versión de las transparencias, con vestidos románticos asociados a estampados naturales o de lunares.