Cristina Gómez Sara Fernández

La tripulación de Iberia está de estreno. Este miércoles uno de junio por fin, después de tres años de espera, se pondrán sus nuevos uniformes diseñados por Teresa Helbig. Funcionales a la vez que estilosos, con un azul marino elegante y sobrio, pero con guiños a la compañía aérea con toques amarillos y rojos, estas prendas buscan reflejar el cambio que está experimentando Iberia por dentro, y ahora también por fuera. 

La presentación de los uniformes se celebró en el espacio Iberia de la calle Velázquez de Madrid y, en un evento completamente festivo, Helbig se mostró honrada por haber podido trabajar en esta nueva etapa de Iberia y aseguró que había sido "un trabajo muy duro, pero emocionante".

Gemma Juncá, directora de Marca & Marketing de Iberia destacó que, además de una apuesta por el talento español, se trata de la primera vez que una mujer diseña los uniformes de la compañía. Antes que ella, fueron grandes nombres como Adolfo Domínguez, Alfredo Caral, Pedro Rodríguez o Elio Berhanger. 

Teresa Helbig en el espacio Iberia, donde la compañía ha recreado el interior de un avión. Sara Fernández

"Estamos cambiando la forma en la que nos presentamos a los clientes de la mano de Teresa, pero también la experiencia. Queremos que la experiencia de volar sea mejor y el equipo de Iberia se va a vestir de nuevo por fuera para ser distinto por dentro y estar siempre a la altura. Este cambio de uniformidad es como poner un broche de oro a un cambio que empezó en 2013", expresó Juncá en la presentación.

Y continuó: "La historia de Iberia ha estado siempre ligada a la uniformidad y al mundo de los grandes creadores, que hasta ahora solo habían sido hombres. Desde 1946, con nuestro primer vuelo a Buenos Aires, los uniformes siempre han sido nuestra seña de identidad y siempre ha habido una intención de ir de la mano del diseño de los grandes creadores, desde Pedro Rodríguez, que ha sido un icono, hasta el maravilloso Elio".

La propuesta de Teresa Helbig fue seleccionada entre más de una veintena de diseños presentados en 2018. La elección se anunció en la Mercedes Benz Fashion Week de ese año y, en principio, la colección se presentaría en 2020. Pero, como tantas otras cosas, la pandemia retrasó el estreno hasta este 2022, cuando por fin ha visto la luz -y lo ha hecho por todo lo alto, ganando el The Design Air Award 2021 a mejor uniforme-. 

Inmersión en Iberia

En este tiempo, Teresa Helbig pudo conocer a trabajadores de Iberia y charló con ellos sobre todas sus necesidades. Ha habido prototipos, pruebas y encuestas que han recibido más de 3.500 respuestas sobre qué querían para su vestuario. 

El resultado, en palabras de Juncá, unos uniformes que "respetan mucho nuestro legado, nuestros 95 años de historia, pero también una apuesta muy valiente por dar visibilidad a la gente real". Y es que, uno de los propósitos más importantes de la diseñadora ha sido crear ropa que se adapte a cualquier tipo de cuerpo. 

"Nos ha inspirado el equipo de Iberia, la gente que va a llevar esos uniformes, porque deben ser algo de lo que se sientan orgullosos de llevar. Además, tienen que adaptarse a todos los tipos de cuerpo. Llevamos 25 años trabajando a favor del cuerpo de la mujer y para nosotros era un reto, pero estábamos ya muy entrenados para este tipo de trabajo. Queríamos algo atemporal, que tuviese ese punto de comodidad, que fuese regio. Unir la belleza con lo funcional", declaró Helbig.

Teresa Helbig y Gemma Juncá durante la presentación. Sara Fernández

Los detalles

De la colección pueden sacarse 56 estilismos diferentes para que los casi 7.000 empleados de Iberia que vayan a usarlos puedan adaptar las prendas a su gusto y necesidades. "Una de las cosas que has aportado es versatilidad, la capacidad de que, dentro de un criterio de uniformidad, cada persona pueda elegir con que prenda se siente más cómoda", afirmó Juncá. 

En el caso de las mujeres, pueden elegir entre falda, pantalón y la gran novedad: el vestido, una prenda que nunca había estado presente en los uniformes de Iberia. La otra gran novedad es sin duda el calzado. Además de los clásicos tacones, podrán llevar unos zapatos deportivos que, sin duda, les harán mucho más confortables las jornadas de trabajo.

Esta era una cuestión que las trabajadoras llevaban tiempo reclamando. Incluso crearon una petición en Change.org para solicitar a la empresa que les permitiese usar zapatos sin tacones. Finalmente, esa demanda ha sido cumplida.

Teresa Helbig también ha rescatado los complementos. Chaleco, guantes, bufanda, bolso... Todo para que la ropa se adapte a las circunstancias de cada vuelo. 

Teresa Helbig hablando con MagasIN tras la presentación de la colección. Sara Fernández

"Los complementos son una forma de rematar el proceso porque son funcionales. Puedes estar en un país cálido y al cabo de unas horas con un frío terrible. Entonces, los guantes son importantes. Una bufanda también. Además, la de hombre la puedes adaptar a mujer y se puede transformar en capucha. El bolso no debe ser pesado, pero tener la capacidad de llevar cosas para tantas horas de vuelo. Para los zapatos, debía haber la posibilidad de tener un zapato deportivo. Creo que todos lo hemos pensado entre todos tanto…", aseguró Helbig.

Siempre pensando en los detalles, la diseñadora barcelonesa ha añadido a los uniformes unas cremalleras que los tripulantes de cabina podrán abrir si se hinchan, una circunstancia muy habitual cuando se vuela muchas horas. 

Acorde al siglo XXI

En definitiva, Teresa Helbig ha creado una colección elegante y que, en sus palabras, busca transmitir "profesionalidad y pulcritud"; pero al mismo tiempo se adapta a los tiempos actuales y las mujeres del presente. "La historia está cambiando. Si antes una azafata tenía que tener unas medidas concretas, eso ya no es así, menos mal", declaró a MagasIN.

Teresa Helbig. Sara Fernández

"Creo que hay que prestar atención a los detalles. Como que si una mujer decide vivir sola y trabaja, tenga la posibilidad de subirse la cremallera del vestido ella sola; o que con tantas horas de vuelo, todas nos hinchamos; que ir tantas horas con un zapato de tacón puede ser un agobio... Que puedas elegir entre falda, pantalón y vestido. Que tengas la opción de ponerte una rebequita de punto o un jersey de punto más confortable. Que si vas a un país que hace más frío puedas, además del abrigo, ponerte un chaleco de plumas que ocupa poco espacio, abriga y puedes meterlo dentro del bolso".

"Hablamos con muchas personas del equipo de Iberia y ahí conseguimos mucha información. No obstante, somos una empresa que llevamos vistiendo a las mujeres desde hace 25 años y siempre hemos pensado que, aparte de hacer moda, hacemos un trabajo para favorecerlas, para darles seguridad… Ser mujer creo que también ayuda a entender más cuáles son nuestras necesidades", concluyó.

Noticias relacionadas