Publicada

Los hogares se han transformado en templos de recogimiento y vida social. La pandemia que azotó la sociedad hace ya cinco años instauró un cambio de paradigma en lo que a diseño de interiores se refiere: buscamos la comodidad, la practicidad y también un sentimiento de calidez.

Desbancando el minimalismo más aséptico, las tendencias de 2025 abrazan las texturas ricas, la luz indirecta y los tonos que acercan elementos silvestres a la arquitectura neoclásica, en fusión a las nuevas tecnologías integradas para hacer más fácil la vida diaria.

Una habitación de inspiración romana, acabados rústicos que invitan a enraizar con la naturaleza desde dentro del hogar, la liviandad del cristal en su máximo esplendor y un patio-jardín con aires neoclásicos donde reposar, conversar y quedarse a vivir. Estas son las tendencias que nos inspiran en 2025, vistas en el marco de Casa Decor.

Un color: 'Mocha Mousse'

Salon-comedor diseñado por The Masie y Sigfrido Serra, en Casa Decor 2025. DR

'La Sala' de The Masie es un homenaje al lugar donde las conversaciones fluyen y las emociones se comparten. En ella el diseño cobra vida entre el significativo salón y el comedor, fundidos en una envolvente atmósfera de vibrantes tonalidades contrastadas entre sí.

Cada pieza del mobiliario es clave en la composición: las formas puras y los materiales contemporáneos juegan con el diseño y la funcionalidad, dotando el detalle de protagonismo.

Sobre los tonos neutros, y la expresividad del pistacho, los acentos en marrón 'M Mousse' realzan la calidez invitando a conectar con el mundo natural. Esta exquisita tonalidad evoca comodidad, sofisticación y bienestar, por algo ha sido decretado como el color de 2025. También en la decoración.

"Sofisticado y exuberante, pero al mismo tiempo un clásico sin pretensiones, amplía nuestra percepción de los marrones como tonos humildes y conectados a la tierra para inspirar motivación y lujo", decretaba Leatrice Eiseman, executive director del Pantone Color Institute.

Una textura: cristal

Espacio Geberit. Cuarto de baño 'La forma del agua', en Casa Decor 2025. DR

Como material potenciador de la luz y la apertura en los espacios, el vidrio y el cristal se postulan como la textura predilecta más allá de su presencia en baños o cocinas. Su versatilidad permite separar habitaciones, diferenciar ambientes en una misma estancia e incluso decorar sin recargar visualmente los espacios.

En Casa Decor 2025, Zooco Estudio junto a Geberit se inspiran en el agua para dar forma a un cuarto de baño que fluye de manera geométrica a través de los círculos. El agua se manifiesta en las paredes 'líquidas' que delimitan el entorno a la vez que lo transforman con esos bloques de vidrio doble.

Una estancia: dormitorios

Dormitorio expuesto en Casa Decor 2025. Lupe Clemente

Los dormitorios destacan sobre el resto de los rincones del hogar, convirtiéndose en ese refugio de descanso consciente, sinónimo de bienestar y salud. Un espacio que invita a respirar, a liberarse de preocupaciones y desconectar del exterior con propuestas como la inspirada en la antigua Roma que presenta S de Studio.

Las texturas sofisticadas, una iluminación cuidada y piezas con personalidad construyen una interpretación contemporánea del mundo antiguo. A través de los volúmenes, las perspectivas y la combinación de ambientes en una sola estancia, Paola y Katja Hexel recrean una atmósfera cálida libre de tecnología.

Los tonos empolvados de las paredes contrastan con el revestimiento de piedra del banco de XTone y con la textura envejecida de los espejos. La ligereza del minimalismo transmuta en una calidez limpia y cuidada, donde el equilibrio prima en la composición.

Un estilo: neoclásico

Patio Xaza por Raquel Chamorro y David Maroto en Casa Decor 2025. DR

El patio Xaza planeado por Raquel Chamorro y David Maroto en Casa Decor 2025 fusiona el neoclasicismo y la alta tecnología en iluminación, sonido y calor. Un espacio de diálogo entre pasado y futuro donde materiales nobles y naturaleza son claves en el diseño.

Arcos redondeados, espejos envejecidos, chaise longues aterciopelados de atractivo color verde y suelos con personalidad propia que actúan de lienzo sobre el que construir una experiencia elevada.

Maderas, bouclé crudo, iluminación indirecta y elementos decorativos clásicos construyen el carácter de este destacado estilo de interior (y exterior).

Un acabado: rústico

Zona de paso, por Wink en Casa Decor 2025. DR

Inspirado en el Mediterráneo y la Toscana, el proyecto 'Raíces' llevado a cabo por Wink pone en valor la calidez de las pausas y la necesidad de reconectar con lo esencial desde el diseño de interiores.

Esta zona de paso se estructura en dos espacios complementarios definidos por materiales orgánicos: arcillas, piedra, madera y tejidos naturales y sostenibles. En el patio interior, un olivo se eleva como el alma de este proyecto, más allá de la estética, si no como un símbolo de arraigo que une arquitectura y naturaleza.

"Más que un espacio, es una experiencia que nos invita a ralentizar el tiempo y habitarlo de manera consciente", declaran los responsables del diseño.