El aceite de coco es un aceite vegetal derivado de la pulpa del coco maduro. Se extrae mediante métodos de prensado en frío o en caliente que conservan perfectamente sus nutrientes y propiedades.
Este procedimiento es, precisamente, el que ha conseguido que sea tan popular en la cocina, medicina tradicional y, sobre todo, en el cuidado capilar.
Son muchos los expertos que alaban el uso del aceite de coco como mascarilla capilar y personas, como Sofía Vergara, que corroboran todos sus beneficios. La experta, según cuenta en una entrevista a People, "lo usa desde que es pequeña y le ayuda muchísimo".
Beneficios del aceite de coco en el pelo
El aceite de coco es una estupenda alternativa para reemplazar los acondicionadores comerciales. No solo gracias a sus vitaminas, como la A, D, E y K y sus minerales como el fósforo, sodio, calcio, magnesio, hierro y potasio, sino que no contiene ninguna sustancia química agresiva.
Sus proteínas, ácidos grasos esenciales y antioxidantes evitan la caída y reparan las fibras dañadas, añadido a su contenido en ácido láurico, que penetra en el cuero cabelludo en profundidad y contribuye al crecimiento del pelo.
Añadido a ello, el contenido en antioxidantes del aceite de coco previene la descomposición de la melanina en la corteza del cabello.
De esta manera se retiene mejor el color y potencia la integridad del mismo, por lo que este producto puede disimular y neutralizar las canas que pueden surgir con el paso del tiempo.
Otro de los usos del aceite del coco para el pelo consiste en controlar el frizz o encrespamiento. De hecho, este producto protege tu melena de las agresiones externas, como el calor y los rayos UV, evitando su debilitamiento y maltrato.
Sin embargo, una de las ventajas del aceite de coco es que no contiene ninguna sustancia química agresiva, sino que está repleto de compuestos naturales que fortalecen la raíz del cabello y le devuelven el brillo perdido.
Es precisamente esta naturalidad la que permite a Sofía Vergara hacer uso de ello habitualmente. Según explicó al medio citado, la actriz y modelo se aplica aceite de coco en cabello seco "todas las noches antes de dormir".
"El aceite de coco es muy natural y es muy bueno. Puedes ponértelo en la cara, en las pestañas… te vas a dormir con ello aplicado y te despiertas completamente hidratada", explica.
Cómo usar correctamente el aceite de coco en el pelo
El error más común al usar este tipo de aceites es aplicarlos sin conocer tu tipo de pelo ni la técnica adecuada, lo que puede provocar justo el efecto contrario al deseado: apelmazamiento, sensación grasa y pérdida de volumen.
Para evitarlo, el farmacéutico recomienda seguir estos pasos según tu objetivo:
-
Como mascarilla prelavado (ideal para cabellos secos o dañados)
Aplica una pequeña cantidad de aceite de coco virgen extra y prensado en frío (es el de mayor calidad) de medios a puntas.Déjalo actuar entre 15 y 30 minutos.
Luego, aplica directamente el champú sobre el aceite (sin mojar el cabello antes), masajea bien y aclara.
Este truco ayuda a proteger la fibra capilar durante el lavado, incluso si el champú contiene sulfatos.
-
Como sérum de acabado (solo para puntas)
Usa muy poca cantidad y aplícala solo en las puntas secas, nunca en la raíz.Es ideal para domar el encrespamiento y cerrar las puntas abiertas.
-
Como mascarilla intensiva (una vez cada 15 días)
Perfecta para cabellos muy dañados o con puntas quebradizas.Aplícala de medios a puntas, evitando el cuero cabelludo.
Déjala actuar entre 20 y 30 minutos y aclara muy bien, incluso con doble lavado si es necesario.
En cuanto a la frecuencia con la que se debe usar el aceite de coco, dependerá de tu tipo de pelo. En cabellos secos o encrespados, la recomendación es hacerlo una o dos veces por semana; mientras que un pelo graso o fino, con hacerlo cada 15 días, o tan solo, cuando creas que lo necesitas, será suficiente.