Las patas de gallo son pequeñas arrugas de expresión que se forman en los extremos de los ojos según vamos envejeciendo. Se deben a la repetida contracción de los músculos que se encuentran debajo, que tira de la dermis, formando líneas cada vez más profundas según pasa el tiempo.
Estas líneas de expresión suelen ser las primeras en aparecer debido a la zona en la que están. El contorno de los ojos, además de ser fino y contener menos grasa, se hidrata con menos frecuencia, aumentando el riesgo de sequedad cutánea y propiciando su aparición.
Debido a ello, el cuidado que le prestamos a esta zona es indispensable si buscamos evitar o neutralizar las patas de gallo. De acuerdo con la dermatóloga Clara Lacasta, el retinol especial para el contorno de ojos todas las noches puede prevenir estas arrugas.
Los beneficios de los contornos de ojos con retinol
Desde los años 80, el retinol ha sido aclamado por la industria de la belleza como el ingrediente más eficaz para combatir las arrugas y eliminar los brotes.
Es considerado como el producto "milagro" para acelerar rápidamente la renovación celular, lo cual es fundamental para una piel sana, brillante y suave.
Este ingrediente es, realmente, una variante de la vitamina A cuya formulación puede minimizar la apariencia de las manchas de la edad, mejorar la textura de la piel y prevenir la apariencia de líneas de expresión y arrugas.
Al ser un ingrediente muy potente, es habitual ver a muchas personas no usarlo o usarlo con miedo, especialmente en zonas tan delicadas como el contorno de ojos.
Sin embargo, de acuerdo con la dermatóloga, existen contornos de ojos que ya incluyen retinol en su formulación y lo único que tenemos que hacer para aprovechar sus beneficios, es aplicarlo por la noche.
Durante la noche, se aprovecha el ritmo natural de regeneración de la piel que ocurre mientras dormimos, permitiendo que este activo trabaje en profundidad sin interferencias de la luz solar, que puede degradarlo y provocar irritación si se usa de forma incorrecta.
Los contornos de ojos con retinol suelen estar equilibradas con ingredientes calmantes o hidratantes, como la niacinamida o el ácido hialurónico, que minimizan el riesgo de irritación y refuerzan la barrera cutánea.
En su vídeo, la experta recomienda el contorno de ojos intensivo de Esthederm, pero podemos encontrar en Primor muchas otras marcas como La Roche Posay, Sesderma o BareMinerals.
Cómo usar el contorno de ojos con retinol
Debido a la potencia del retinol, es habitual no entender cómo usarlo correctamente. Según los expertos, la constancia en su aplicación es clave, así como algunos datos básicos.
No podemos abusar del producto. Al contar con una formulación "agresiva", demasiada cantidad puede causar irritación.
Podemos introducirlo a nuestra rutina lentamente, como por ejemplo, dos veces por semana durante la primera semana y luego cada dos noches hasta que nuestra piel lo tolere.
El retinol nos vuelve muy sensibles al sol, por lo que si no usamos un protector para el sol durante el día, los efectos negativos del mismo nos dañarán en mayor medida.
Por ello, la experta recomienda aplicar el retinol por la noche, y por la mañana, aplicar una crema hidratante y un protector solar.
La crema hidratante ayuda a mantener la piel flexible, previene la deshidratación y fortalece su resistencia frente a agresiones externas.
Por otro lado, el protector solar es crucial. La radiación UV es uno de los principales factores que aceleran el envejecimiento de la piel, incluso en días nublados o durante exposiciones breves.