Siempre que pensamos en el espacio nos imaginamos un lugar inmenso, donde no podemos divisar ni un principio ni un fin, la mejor representación del infinito. Sin embargo, para las mujeres que trabajan en la industria espacial internacional sí que existe un techo de cristal con el que se chocan al intentar tocar las estrellas. 

Según cifras publicadas por la ONU, solo el 20% aproximadamente de la fuerza laboral está representado por ellas, un dato que no ha cambiado desde hace 30 años. Solo alrededor de 1 de cada 5 trabajadores de la industria espacial son mujeres, una situación de desigualdad que preocupa. 

En el mes de octubre se celebran varias fechas resaltadas en el calendario feminista, que en esta ocasión ha querido resaltar el papel de la mujer en el espacio en su promoción de la igualdad. El objetivo es crear más conciencia sobre la diversidad de género e identificar los obstáculos que enfrentan las mujeres al ingresar en carreras relacionadas con el espacio, y a la vez contribuir a las discusiones sobre cómo poner fin a las disparidades.

Jessica Meir, astronauta de la NASA e ingeniera de vuelo de la Expedición 62. NASA

Equidad en gravedad cero

La desigualdad es un problema que afecta de una forma muy potente al campo científico, al área de la tecnología, ingeniería y matemáticas, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Por eso, la ONU ha decidido mostrar cómo las mujeres de diferentes orígenes y regiones enfrentan diferentes problemas y desafíos dentro de la industria.

Investigaciones recientes muestran que las mujeres todavía están visiblemente subrepresentadas como investigadoras en los campos STEM en todas las regiones, con un promedio de solo 28,8 por ciento a nivel mundial.

Jerrie Cobb, una de las 13 mujeres piloto del programa Lovelace Women in Space de 1960 que pasó las mismas pruebas físicas que sus homólogos masculinos, pero nunca llegó al espacio. Twitter

En general, el número de mujeres en la industria aeroespacial ha fluctuado alrededor del 20% durante al menos 30 años. Por lo que solo el 11% de los astronautas hasta ahora han sido mujeres. Para abordar algunos de esos problemas, la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) ha lanzado el proyecto Space4Women, para promover el empoderamiento de las mujeres.

Sin barreras

Para Simonetta Di Pippo, directora de UNOOSA (Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior), "la igualdad es la condición previa para un futuro mejor". Según explicaba, “el espacio para las mujeres significa fortalecer la conciencia, la capacidad y las habilidades, empoderar a las mujeres jóvenes y niñas en el mundo y promover la igualdad de género”.

La comandante astronauta en jefe Peggy Whitson. Twitter

Más de 560 personas han viajado al espacio, pero menos de 70 de ellas son mujeres, y de las 225 caminatas espaciales que se han realizado, solo 15 fueron realizadas por mujeres. Las mujeres directoras ejecutivas también representan el 19% de los líderes en la industria aeroespacial y de defensa, aunque el espacio tiende a ofrecer trabajos con altos ingresos en un sector de rápido crecimiento, lo que brinda a las mujeres más libertad financiera y empoderamiento.

Según explican desde UNOOSA, en el futuro, el 90% de todos los trabajos requerirán habilidades relacionadas con STEM y las mujeres deben poseer habilidades y educación para ser competitivas en el mercado laboral futuro, por lo que necesitan apoyo. 

La ONU también afirma que para lograr alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el mundo debe garantizar que los beneficios del espacio lleguen a las mujeres y las niñas y éstas desempeñen un papel activo e igualitario en la ciencia, la tecnología, la innovación y la exploración espaciales.

Noticias relacionadas