Cuando Karolina y Pawel tuvieron a su hija, decidieron cambiar algunos hábitos y tener una vida más saludable en todos los sentidos: empezaron a comprar comida natural, no procesada, y productos de temporada; cosmética más respetuosa con la piel... Sin embargo, cuando quisieron cambiar sus productos de limpieza tradicionales por una alternativa más natural, descubrieron que no había prácticamente marcas disponibles.

Entonces se decidieron a crear YOPE, su propia empresa de "productos naturales y fáciles de conseguir". Lo que comenzó como un pequeño negocio familiar ubicado en su país natal, Polonia, ha terminado traspasando fronteras y siendo una de las marcas de referencia en el sector. Actualmente está presente en más de 20 países de Europa y Asia, además de Estados Unidos. Eso sí, el alma de la marca la siguen representando Karolina -que se encarga de la parte creativa y de diseño- y Pawel -que gestiona todo lo relacionado con el comercio y la logística-.

De esta forma, han pasado de sus primeros jabones a una extensa gama de productos, tanto de limpieza como de cosmética. "A la gente no solo les gusta nuestros productos, también la filosofía de la marca y qué hacemos para que nuestro negocio sea más sostenible con soluciones ecológicas en los envases u opciones de autorrelleno de los mismos", explica Pawel.

Para Karolina, la empresa va más allá y no se trata solo de mercancía, "es una filosofía de una vida mejor cuidándonos a nosotros, a los nuestros, la comunidad, los animales y al planeta en el que vivimos, al medioambiente". Por eso, han desarrollado también "acciones ecológicas, sesiones educativas, eventos sin ánimo de lucro y acciones para ayudar a otros".

"Productos necesarios"

"Estos productos son necesarios. No solo son seguros y delicados para la piel, para nosotros y nuestro hogar, sino también para el medioambiente. En los momentos en los que vivimos con el cambio climático es muy importante pensar en el futuro y preocuparse por el planeta, y más en esas tareas cotidianas de cada día, porque hasta lo más pequeño lleva a grandes cambios", asegura Pawel a MagasIN.

Karolina apunta la importancia de utilizar productos respetuosos con la piel porque "hoy en día, más y más gente tiene alergias, pieles sensibles e irritaciones". "Este problema puede estar causado por los petroquímicos que contienen los limpiadores tradicionales. Ingredientes como el cloro o el hipoclorito de sodio pueden causar irritaciones y alergias, incluso contaminación por inhalación. En cambio, los productos naturales de limpieza son amables para nuestro cuerpo. Las fórmulas de los limpiadores de YOPE contienen ingredientes basados en plantas, que son neutrales para nuestra salud, delicados para nuestra piel y seguros". 

Sus productos, tanto cosméticos como de limpieza, cuentan con el certificado de Ecolabel y hasta sus embalajes son eco-friendly.

Elaboración

Todo ello, afirman, sin comprometer la eficacia de los productos. Para lograrlo, cuenta Karolina, cada producto pasa por un proceso "que lleva tiempo": desde la idea al desarrollo por parte de los técnicos, que elaboran las fórmulas teniendo en cuenta factores como la eficacia, la consistencia y la fragancia. "Conocimiento y ciencia son siempre parte de las fórmulas", añade.

"Los productos son creados como resultado de las necesidades de nuestros clientes y de uso propio. Queremos que cumplan los estándares del mercado y las expectativas de nuestros clientes. También intentamos dar una sorpresa agradable con fragancias nuevas, envases creativos e ingredientes de alta calidad. Además, todos los productos están testados por laboratorios independientes donde se pone a prueba la efectividad y la seguridad".

Aunque cuando idearon YOPE no había muchas marcas de productos naturales, la emprendedora pareja se siente satisfecha de que esté creciendo el mercado, algo en lo que han influido los clientes al estar "más concienciados". "Hoy en día, las personas somos más conscientes de este tipo de productos, su eficacia y que son seguros de usar. En el mercado de Polonia está bastante desarrollado este tema y es increíble ver cómo ha cambiado el comportamiento del público".

Noticias relacionadas