La asociación de camareras de piso Las Kellys pretende crear una Central de Reservas Hoteleras que permita reservar habitaciones a través de ellas en establecimientos que cumplan unos estándares de calidad y de trabajo justo y en los que cuenten con representación sindical.

“Hay que limpiar el mundo y hay que marcar una nueva era en el turismo, que esté basado en el respeto, la belleza y el bienestar”, reivindica a Efeminista la portavoz del sindicato Las Kellys en Barcelona, Vaina Arana.

Con el fin de lograr este objetivo, Las Kellys han iniciado una campaña de micromecenazgo a través de Goteo para financiar los gastos de la plataforma de reservas hoteleras.

Sello del Trabajo Justo y de Calidad de las kellys

Uno de los puntos claves del proyecto, explica Arana, es que sólo se podrá reservar alojamiento en hoteles que cuenten con el sello del Trabajo Justo y de Calidad, una iniciativa del sindicato que el parlamento Catalán aprobó en noviembre de 2018 pero que nunca se llegó a implementar.

Entre los requisitos que los hoteles deben cumplir para recibir este sello distintivo se incluyen: el cumplimiento del convenio colectivo de hostelería, la no externalización de trabajo y eliminar la subcontratación o el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Así como garantizar la igual retribución entre hombres y mujeres, contratar a personas de colectivos vulnerables e incluir medidas de fomento de un empleo estable y de calidad, explica Arana.

Así, mediante la central de reservas, Las Kellys pretenden mejorar las condiciones laborales en la hostelería y, en concreto, de las limpiadoras de hoteles, un puesto ocupado mayoritariamente por mujeres que apenas reciben un euro por cada habitación que hacen, critica la portavoz.

Camareras de piso, un colectivo de “trabajadoras enfermas”

Una situación, relata Arana, que les obliga a soportar una “inmensa sobrecarga de trabajo” que muchas veces se acaba traduciendo en un empeoramiento de su salud física y mental.

“Nos estamos convirtiendo en un colectivo de trabajadoras enfermas“, denuncia la portavoz de Las Kellys, cuyo nombre proviene de un popular juego de palabras: “la kelly, la que limpia”.

De acuerdo con un estudio elaborado en 2018 por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre las condiciones laborales de las camareras de piso de la Comunidad Valenciana el 18 % presentan alteraciones de la salud que pueden estar asociadas a factores de riesgo psicosociales debido al tipo de trabajo que realizan.

En relación a las molestias percibidas, el 66 % de las limpiadoras de hotel percibe molestias en la zona dorsal-lumbar de la espalda, seguidas por las molestias en hombros, brazos y cuello.

Además, el estudio resalta que el 50 % de los centros de trabajo carece de evaluaciones de riesgo específicas de las distintas tareas del puesto de camarera de piso.

Crowdfunding mínimo de 60.000 €

Por ello, ante la urgencia de dar un vuelco a esta situación, la asociación de camareras de piso ha decidido emprender este proyecto para “demostrar que es rentable anteponer lo humano a lo mercantil“, explica Arana.

Para ello tienen ochenta días para conseguir la cantidad mínima de 60.000 € que permita cubrir los gastos de su implantación.

Si consiguen la cofinanciación, a principios de 2022 la Central de Reservas Hotelera estará disponible en Barcelona, con la intención de extenderse por todo el territorio nacional.

“Es vital demostrar que se puede generar riqueza sin avasallar los derechos laborales de las personas”, asevera Arana, que concibe la central de reservas como “una herramienta de transformación social”.

Noticias relacionadas