El administrador de la NASA, Bill Nelson, nombró a Vanessa Wyche directora del Centro Espacial Johnson, situado en Houston (Texas), y puso a Janet Petro al frente del Centro Espacial Kennedy, en Florida, informó este miércoles la agencia aeroespacial estadounidense.

Noticias relacionadas

Wyche ejercía desde mayo pasado el cargo de directora interina del centro Johnson tras la salida por razones de salud de Mark Geyer, y cuenta con una carrera de más de tres décadas en la NASA, donde ha ejercido varios cargos directivos.

De igual forma, Petro también ejercía desde el mes de mayo el cargo de directora en funciones del centro Kennedy, después de que Robert Cabana fichara para trabajar con Nelson en las oficinas centrales de la NASA en Washington.

"Tanto Vanessa como Janet son líderes excepcionales que ayudarán a impulsar a la NASA hacia delante a medida que nos adentramos más que nunca en el cosmos", señaló Nelson en un comunicado de la agencia.

Con ambas al frente de los mencionados centros espaciales, "la NASA se embarcará en una nueva era de exploración espacial, comenzando con (la misión) Artemis que lance a la Luna a finales de este año", agregó el administrador de la agencia aeroespacial.

Vanessa Wyche

Vanessa Wyche, que en 2018 fue nombrada directora adjunta del Centro Johnson, expresó su gratitud de estar al frente de un centro de más de 10.000 empleados que "trabajan cada día para mejorar el conocimiento científico y tecnológico a través de la exploración espacial en beneficio de toda la humanidad".

"(El centro) Johnson es un líder mundial en la exploración espacial humana y está desempeñando un papel clave en los próximos pasos gigantes de la excelencia estadounidense en el espacio", agregó la directiva en un comunicado de la NASA.

Wyche dirigirá un centro que es fundamental para las misiones de vuelos espaciales tripulados de la NASA y sede del llamado cuerpo de astronautas de la nación, así como misiones de operaciones de la Estación Espacial Internacional (EEI) y el programa de vuelos tripulados en cápsulas parcialmente reutilizables Orion, entre otros. 

La nueva directora del centro Kennedy es ingeniera de materiales y tiene un máster en bioingeniería. Entró en la NASA en 1989 donde ha desempeñado distintos cargos. Entre otras cosas, fue gerente de proyectos dentro de la Dirección de Ciencias del Espacio y la Vida, donde era responsable del desarrollo y uso de conjuntos de sistemas de hardware para experimentos médicos y de microgravedad en el transbordador espacial y en la Estación Espacial Internacional.

También ha dirigido un equipo de 400 ingenieros y científicos que están trabajando en cómo enviar exploradores humanos a Marte y fue directora de la Dirección de Ciencia e Integración de Exploración en el Centro Espacial Johnson, antes de ser nombrada directora adjunta del Centro. 

Janet Petro

Por su parte, Janet Petro, que según algunos medios es la primera directiva del centro Kennedy, se mostró honrada de dirigir el centro de lanzamiento de la NASA ubicado en Cabo Cañaveral, desde donde parten, entre otras, las misiones comerciales tripuladas a la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Habiendo crecido en la Costa Espacial floridana y siendo la segunda generación de mi familia en trabajar en el Centro Espacial Kennedy, es realmente emocionante ayudar a hacer crecer el puerto espacial multiusos mientras nos preparamos para Artemis", manifestó Petro.

Petro, también ingeniera, se graduó en 1981 de la Academia Militar de West Point y comenzó su carrera profesional como oficial comisionada en el ejército de los EEUU. Más tarde, obtuvo un máster en administración de empresas del Metropolitan College de la Universidad de Boston.

Antes de unirse a la NASA ocupó varios puestos en Science Applications International Corp. (SAIC) y McDonnell Douglas Aerospace Corporation. Asimismo, ha trabajado como ingeniera mecánica en proyectos clasificados del Departamento de Defensa de EEUU. 

Ya en la NASA, la directora del centro Kennedy trabajaba desde 2007 como subdirectora del mismo y, según la agencia aeroespacial, "fue fundamental en la transición de Kennedy a un puerto espacial multiusos, trayendo una variedad de nuevos socios comerciales y gubernamentales". También ha participado en otros proyectos como el Programa de Arquitectura Futura de Apoyo a la Misión (MAP).