El grupo de expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reclamado al Ministerio de Igualdad el desarrollo inmediato de medidas relativas al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, firmado en 2017, y que aún no se han puesto en marcha. 

Ante el preocupante aumento de asesinatos machistas desde la finalización del estado de alarma el pasado 9 de mayo, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, convocó una reunión de urgencia este miércoles para abordar la situación.

Tras la reunión, insistió especialmente en la necesidad de implementar más medidas referidas a la prevención, a la educación y a las campañas de sensibilización y concienciación frente a la violencia de género.

"El encuentro mantenido ayer ha servido para reflexionar sobre las posibles causas del elevado número de asesinatos de mujeres en las últimas siete semanas, así como sobre la vigencia y actualización de los protocolos y guías de actuación", ha expresado el Observatorio en un comunicado este jueves.

En opinión de los expertos, estas medidas de prevención, educación, sensibilización y concienciación frente a la violencia de género, que están contenidas en el Pacto de Estado, pero aún pendientes de desarrollo, "son imprescindibles para generar en la sociedad un clima de 'tolerancia cero' frente a la violencia machista y erradicar estos crímenes".

Así, los miembros del Observatorio consideran necesario incluir en los protocolos de valoración del riesgo nuevos parámetros que contribuyan a un mejor diagnóstico. Entre ellos, "la investigación de las redes sociales de las personas denunciadas por violencia machista y el análisis de su conducta por equipos de psicólogos y criminólogos especializados en ciencia del comportamiento".

Asesinatos de menores

Carmona también ha ha comunicado a los integrantes del grupo su decisión de remitir un oficio a la Comisión Nacional de Estadística Judicial para que los boletines estadísticos incluyan todos los casos de asesinatos de menores y, de este modo, "se actualicen conforme a la recién aprobada Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia".

"Esta modificación permitiría elaborar estadísticas rigurosas sobre los crímenes en los que la víctima es un menor, ya sea en el ámbito de la violencia de género o de la violencia doméstica", ha informado.

Debido a los últimos asesinatos de menores, los expertos han analizado cuál debe ser la definición exacta del término “violencia vicaria”, utilizado específicamente en el ámbito de la psicología, desde el punto de vista jurídico. Igualmente, en relación con ese punto han abordado la necesidad de adaptar los cursos de formación específicos en materia de violencia de género. 

Pese a este repunte de casos de violencia machista, los expertos han querido transmitir "un mensaje de esperanza a toda la sociedad, pues ni las instituciones ni los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género van a caer en el desánimo; al contrario, van a seguir trabajando para lograr el objetivo de cero víctimas".

La presidenta del Observatorio tiene previsto convocar para el próximo mes de septiembre el pleno del Observatorio, del que, además del Consejo General del Poder Judicial, forman parte los Ministerios de Justicia, de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Interior; la Fiscalía General del Estado; las Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia, conforme a un turno rotatorio; el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España.

Noticias relacionadas