Durante mucho tiempo se ha dicho que los hombres son, por norma general, más infieles que las mujeres. Algo que se reflejaba también en la mayoría de investigaciones pero que ahora parece estar cambiando. 

En el año 2000, por ejemplo, se publicó en Reino Unido la Encuesta Nacional de Actitudes y Estilos de Vida Sexuales (Natsal), un importante estudio sobre la conducta sexual. Entonces se encontró que el 15% de los hombres habían tenido relaciones "superpuestas" -es decir, más de una a la vez- en el año anterior, frente al 9% de las mujeres encuestadas.

Años más tarde, en 2006, la Encuesta Social General Estadounidense reflejó que casi el doble de hombres casados que de mujeres admitían haber tenido relaciones sexuales con alguien que no era su cónyuge.

Con los años, todo apunta que la probabilidad de que las mujeres cometan infidelidades se va aproximando a la de los hombres ya que, según un estudio de la Universidad de Florida de 2016, ambos sexos "se están involucrando en la infidelidad a un ritmo similar".

Pues bien, los datos apuntan a que las mujeres han superado a los hombres y ahora son ellas las infieles. Así lo revela el último estudio The Journal of Sex Research que ha encuestado a clientes de Ashley Madison, la red social para citas extramatrimoniales.

Partiendo de la base de que todos los encuestados han sido infieles en algún momento, es curioso que "las mujeres del estudio actual informaron participar en infidelidades en mayor medida que los hombres".

"Esto contradice la teoría del guion sexual y las investigaciones anteriores, que indican que los hombres son más propensos a cometer infidelidades que las mujeres (Allen et al., 2005; Martins et al., 2016)", explica la psicóloga y portavoz de Ashley Madison, Lara Ferrero. 

Evolución de la infidelidad

Además, el 9% de los adultos encuestados consideraba que una aventura era "moralmente aceptable" en comparación con solo el 4% en 2006, lo que nos indica que según pasan los años el sentimiento de culpa disminuye.

También ha evolucionado la manera de cometer dichas infidelidades. Reflejo del mundo actual, los usuarios de Ashley Madison indicaron haber participado en las infidelidades tecnológicas (online) con mayor frecuencia, lo que podría explicar por qué cada vez más personas acuden a plataformas como Ashley Madison, que es virtual y donde el anonimato está garantizado. El anonimato y plataformas como Ashley Madison resultan además, según Ferrero, "más atractivo a las mujeres".

A estas conductas les siguen los comportamientos sexuales explícitos. A la cola, los emocionales o afectivos. 

El estudio de The Journal of Sex Research también muestra que el 28,9% de los usuarios indicaron que la relación con su pareja a raíz de las infidelidades "mejoró algo" o "mejoró mucho", en comparación con el 14,1% de los que indicaron que su relación "empeoró algo" o "empeoró mucho".

Una variable que se asoció con la mejora en la relación principal, la del matrimonio, fue el consentimiento de la pareja. Concretamente, aquellos que tenían una pareja principal que estaba al tanto y aceptaba su uso de Ashley Madison, eran más propensos a indicar que su relación había mejorado, en comparación con aquellos con una pareja que no estaba de acuerdo. Por lo tanto, desde la platadorma afirman que "no es ilusorio pensar que veamos muchas más relaciones abiertas felices en un futuro cercano".

¿Está cambiando la Teoría del Guion Sexual? Desde la plataforma de citas aseguran que "los resultados de este estudio son, en buena parte, contrarios a esta teoría lo que indica que el guion sexual tradicional puede estar cambiando entre las culturas occidentales".

"Existe una investigación emergente que demuestra que el comportamiento sexual de los hombres es juzgado de forma más severa en comparación con las mujeres hoy en día, la llamada doble moral sexual al revés. Se plantea incluso que los papeles sexuales por género tradicionales serán reemplazados por un solo estándar sexual para ambos géneros", concluyen.

Noticias relacionadas