Para más de la mitad de los jóvenes, la igualdad de género en la sociedad sigue siendo una asignatura pendiente en España. Concretamente el 56% percibe que la desigualdad entre sexos sigue siendo “grande” o “muy grande” en toda la población. Además, han mostrado que en el último año, coincidiendo con la pandemia, han aumentado las experiencias de acoso y violencia dentro de las parejas.   

Así lo ha revelado la investigación Género, Vivencias y Percepciones sobre la Salud, realizada por la Fundación Mutua Madrileña y Fad, a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

Con una muestra de 1.200 personas de entre 18 y 29 años, este estudio sociológico realizado en julio de 2020 abunda sobre las percepciones, vivencias y conductas que reflejan el estado de salud, bienestar y malestar de la población joven. Todo ello, "sin pretender desvelar y definir diagnósticos médicos, psicológicos o psiquiátricos". 

Aunque más de la mitad de los jóvenes piensen que la brecha de género es todavía grande o muy grande, las mujeres lo hacen en mayor medida que los hombres: siendo el 66,9%, frente al 44,7% de ellos. Además, a medida que aumenta el nivel de estudios la conciencia de desigualdad se agrava. Acotado solo a la desigualdad entre el colectivo juvenil, el porcentaje que percibe ésta como grande o muy grande se reduce ligeramente hasta el 44% con un patrón diferenciador por género similar.

Por otro lado, sorprende ver que el sentimiento de discriminación personal en base al propio género no es muy alto, si bien presenta importantes diferencias entre hombres y mujeres. De nuevo ellas se sienten más discriminadas en todos los indicadores que se les presentan, concretamente en relación a la falta de derechos y libertades y la mayor responsabilidad que sienten en las cargas familiares.

Por grupos de edad, las mujeres de entre 20 y 24 años son las que tienen una mayor sensación de desigualdad. Ellas además destacan mayoritariamente que el hecho de ser mujer les expone a situaciones de violencia.

Por su parte, los hombres señalan en mayor medida que ellas que se exagera con respecto a la discriminación de género (47% de hombres frente al 33% de mujeres), pero también están de acuerdo, mayoritariamente, con que ser hombre les hace más fácil triunfar en la vida (41%).

Más violencia de género

En el estudio destacan como un aspecto preocupante el agravamiento que se ha producido en el último año de las experiencias de violencia o acoso en la pareja, que afectan a más de 3 de cada 5 jóvenes.

Destaca que han crecido "significativamente" las prácticas de control personal de la actividad (del 14,2 al 25,7%) y del teléfono móvil (del 16% al 24,2%), así como decidir con quién puede hablar la pareja (del 12,2% al 16,1%) o impedir ver a los amigos/as (del 11,2% al 14,2%).

Todas las experiencias son más frecuentes entre las mujeres y destaca el hecho de que un 15,6% de ellas confiesen haber sentido miedo en relaciones de pareja. 

Confinamiento y juventud

Al enfocarse en la salud, el estudio "permite también extraer conclusiones sobre cómo el confinamiento de la primavera de 2020 ha cambiado la percepción de la juventud española". En comparación con 2019, los jóvenes se sentían menos solos que el año anterior (un 30% no se ha sentido solo frente al 15% del año anterior), pero se había disparado su estrés o ansiedad.

Tras el confinamiento, en el mes de julio, se observa un aumento considerable de las sensaciones negativas, destacando la incertidumbre (28,9%, y 1,7 puntos más que en el mes de marzo), la ansiedad (22,6%, y 10,5 puntos de crecimiento en pocos meses) y el desánimo (19,5%, 9,6 puntos más).

Asimismo, la convivencia forzada y la imposibilidad de relacionarse de manera presencial redujo la satisfacción de los jóvenes con sus relaciones interpersonales, que, en una escala de 0 a 10, bajan 7 puntos entre 2019 y 2020.

Con todo, es reseñable que la esperanza en el futuro se mantiene prácticamente estable, en torno al 30%, y que emociones como la felicidad incluso han aumentado ligeramente (24,2%, 1,4 puntos).

Noticias relacionadas