Los estigmas existentes en torno a la vida sexual empiezan a difuminarse con el paso de los años. Aunque así, todavía quedan muchos tabúes por romper y muchos discursos por iniciar. Algunas voces femeninas se han alzado para abrir el debate sobre aspectos hasta ahora ocultados o ignorados y muy importantes, como la endometriosis o el orgasmo femenino. 

Junto a estas dos grandes cuestiones, también se desarrollan múltiples mitos en torno los efectos perjudiciales que ocasiona mantener relaciones sexuales durante el periodo. Ahora, un reciente estudio confirma que el sexo con menstruación aporta varios beneficios, rompiendo los esquemas de aquellos que se negaban en rotundo a practicar sexo en pareja durante los días de regla. 

Mayor deseo sexual

Según un estudio realizado por Intimina, una marca sueca nacida en 2009 que ofrece una gama de productos de cuidado para la salud ginecológica de las mujeres, un 44% de las españolas tienen mayor deseo sexual durante la menstruación, ya que el cambio hormonal que se produce en estos días puede derivar en un aumento de la excitación sexual de la mujer. Un dato que choca de lleno con el porcentaje de un 32% de ellas que sí afirman mantener relaciones durante estos días.

Por lo tanto, el 68% restante se opone a realizar cualquier acto sexual durante los días de menstruación. Un hecho que ha provocado que firmas de salud íntima femenina, como Intimina, ofrezcan dentro de su catálogo productos que permiten mantener relaciones utilizando una copa menstrual, como la famosa Ziggy Cup, que tiene un innovador diseño plano hecho a partir de una fina silicona. 

Las ventajas

Frente a los infinitos medicamentos antiinflamatorios para frenar los cólicos ocasionados por la menstruación, el orgasmo parece ser la mejor solución a la hora de aliviar los dolores habituales. Esto se debe a que los músculos del útero se contraen y se relajan proporcionando alivio. Además, nuestro cerebro produce endorfinas, hormonas que nos ayudan a relajarnos y mejoran nuestro bienestar genera.

Por otra parte, para aquellas mujeres que suelen necesitar una lubricación extra para evitar dolor y molestias durante la penetración, el aumento de humedad vaginal es otro punto a favor. Durante los días de regla ésta se incrementa, y propicia una mayor suavidad durante el acto, haciendo la función de las alternativas habituales en casos de sequedad. 

Además de estas ventajas, algunos expertos aseguran que el orgasmo también ayuda a acortar los días de sangrado de forma natural, ya que las contracciones del útero que se producen durante el mismo podrían ayudar a que el endometrio se desprenda antes de tiempo. 

Noticias relacionadas