María José Fuenteálamo han sido una de las periodistas ganadoras de la Primera Edición del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente por la igualdad de género en Castilla-La Mancha, convocado por la Consejería de Igualdad y portavoz.

El reportaje de EL ESPAÑOL sobre Ana Céspedes.

Nuestra compañera Fuenteálamo ha obtenido el accésit por su artículo ‘Ana, de Albacete a Nueva York: la farmacéutica jefa volcada en una vacuna accesible para el Covid-2019’ publicado la sección MagasIN, el pasado 15 de junio de 2020.

Así lo ha anunciado esta mañana en Alcázar de San Juan, la consejera del ramo, Blanca Fernández, que ha felicitado a las ganadoras por la calidad de sus trabajos y ha destacado tanto su formación como su trayectoria profesional que ha calificado de “impresionante”.

La periodista recibirá un galardón dotado con 1.500 euros y un diploma, aunque el reconocimiento del esfuerzo y el trabajo de investigación llevado a cabo por la periodista tiene un valor incalculable. 

El primer premio ha sido para la periodista Mercedes Ros Belmonte por su trabajo televisivo ‘Científicas en Castilla-La Mancha’ emitido en el programa ‘En Profundidad’ de CMM Media el 8 de enero de 2020. Un trabajo que muestra el enorme potencial que tienen las mujeres científicas en Castilla-La Mancha y que ha sido galardonado con 3.000 euros y un diploma.

“Estos dos premios resumen muchas cosas. Mujeres que hoy tienen delante de sí un camino espectacular. Ha dado la casualidad de que los dos premios se han dirigido al mundo de la ciencia y la investigación y es bonito que así sea porque ayuda a construir referentes. A las niñas de hoy, también a los niños, es importante ponerles delante a una Marie Curie, pero no solo a ella, también a muchísimas otras mujeres para que sepan que ellas pueden conseguir cosas de la misma manera que sus compañeros los chicos”, ha dicho la consejera de Igualdad. 

La historia de Ana

En este trabajo, María José Fuenteálamo relata la experiencia vital de Ana Céspedes, una albaceteña de Barrax, directora general mundial de Operaciones de IAVI (Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida) que

Céspedes protagoniza una historia real de superación. De niña, admiraba a grandes como Marie Curie y ahora, años más tarde y con un importante recorrido detrás puede presumir de dirigir a un equipo de 200 personas en el sector de la investigación. 

Su organización está centrada en vacunas y anticuerpos frente a enfermedades infecciosas como el SIDA, el Ébola y ahora el coronavirus. Sus proyectos siempre tienen dos claros objetivos: que estas soluciones sean accesibles y baratas.

La consejera de Igualdad ha destacado de Ana Céspedes su compromiso “con las mujeres y en particular con las mujeres en la ciencia”; también que esté involucrada en acabar con la discriminación, que ella misma ha sufrido por ser mujer, joven o por tener otra nacionalidad o el que sufren personas con enfermedades mentales o el racismo que padecen las personas negras.

El premio

Blanca Fernández ha avanzado que la entrega de los galardones se realizará en la Casa de Cultura en Alcázar de San Juan, en concreto en la sala Luisa Alberca Lorente “como homenaje a quien inspiró este premio”.

La consejera de Igualdad y portavoz ha explicado que, con este premio, el Gobierno de Emiliano García-Page quiere reconocer la labor diaria de los medios de comunicación, su papel de sensibilización hacia una sociedad más igualitaria y también “alentar a que mucha gente más se anime a hacer trabajos periodísticos en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género”.

 

En ese sentido, ha remarcado la importancia de poner en valor el trabajo periodístico en la semana en que se ha celebrado el Día Mundial de la Libertad de Prensa y precisamente ha querido recordar a David Beriáin y Roberto Fraile, los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso “por contar la verdad”.

El acto

En el acto, junto a la consejera ha estado la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, la delegada de Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, la delegada de Igualdad, Manuel Nieto-Márquez, la teniente de Alcaldía, Ana Isabel Abengózar y el concejal de Cultura y Educación, Mariano Cuartero.

La consejera ha explicado que se han presentado 25 solicitudes y han optado 21: entre ellos, once trabajos de prensa escrita, siete reportajes televisivos y dos programas de radio.

La participación ha contado con 3 hombres y 16 mujeres, y la temática ha sido muy variada: desde la investigación científica en femenino, hasta las diferentes formas de violencia de género como la que se produce en el ámbito de la pareja o la expareja, la trata, la mutilación genital, violencia económica, o los destinados trabajos dedicados a analizar la situación actual del feminismo y su evolución.

El jurado, que falló el premio el pasado 28 de abril, ha estado formado por Loli Ríos Defez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Albacete; Mar Gómez Torrijos, presidenta de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real; Leo Cortijo, presidente de la Asociación de Periodistas de Cuenca; Mar Corral Martínez presidenta de la Asociación de Periodistas de Guadalajara y Blanca Bermejo Arnanz, presidenta de la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina.

Le acompañaban José Antonio de Jesús González, director general de Comunicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; José María Herranz representante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha; Juana López García-Cano, jefa de servicio de Planificación, Evaluación y Documentación del Instituto de la Mujer; Marta Maxia Butrón, funcionaria del Instituto de la Mujer en calidad de secretaria del jurado y Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer.

Poner en valor

La portavoz del Gobierno ha recalcado que en un mundo en el que abundan las ‘fake news’ y los bulos, el trabajo de la prensa es más esencial que nunca “para defender la democracia que es nuestro principal valor”. Por ello ha animado a las y los periodistas a seguir contando los hechos “para luchar contra la desinformación que es la que debilita la democracia con consecuencias impredecibles”. También ha anunciado algunas mejoras para el año que viene como el establecimiento de categorías según el tipo medio en el que se publiquen los trabajos.

Noticias relacionadas