El presidente de EEUU Joe Biden ha nominado Christine Wormuth para ser la próxima secretaria del Ejército, según anunció la Casa Blanca el pasado lunes. Si el Senado confirma el nombramiento, Wormuth se convertirá en la primera mujer en liderar el Ejército estadounidense y una de las oficiales más poderosas en un sistema de defensa dominado durante mucho tiempo por hombres.

Wormuth estudió Ciencias Políticas en Williams College, en Massachusetts, y cuenta con un máster en políticas públicas de la Universidad de Maryland. Tiene a sus espaldas una amplia trayectoria en el Departamento de Defensa de EEUU, siendo una exoficial de alto rango del Pentágono

Ha trabajado anteriormente con Biden ya que formó parte de la Administración Obama-Biden: primero como subsecretaria adjunta principal en el Departamento de Defensa en el Pentágono (2009) y más tarde como asistente especial para el presidente y el director de Defensa dentro del equipo de Seguridad Nacional (2010).

En 2012 volvió al Pentágono como subsecretaria adjunta de Defensa y en 2014, tal y como apunta el comunicado de la Casa Blanca, "ascendió al tercer puesto civil más importante en el Departamento de Defensa como subsecretaria de Defensa para Políticas, asesorando a dos secretarios de Defensa en toda la gama de asuntos de política exterior y seguridad nacional". 

Actualmente es directora del Centro de Políticas de Defensa y Seguridad Internacional en la Corporación RAND (una organización sin ánimo de lucro). También ejerce como profesora adjunta en el programa de posgrado en estudios de seguridad de la Universidad de Georgetown y es miembro de la junta asesora honoraria del Comité de Liderazgo para Mujeres en la Seguridad Nacional (LCWINS).

En enero de 2021, dirigió el Equipo de Revisión de la Agencia de Defensa Biden-Harris y recibió dos veces la Medalla del Departamento de Defensa por Servicio Público Distinguido.

"Verdadera patriota"

Si finalmente el Senado ratifica su cargo, Wormuth trabajará con el jefe de personal del Ejército, el general James McConville, quien no dirige a los soldados pero es responsable, junto con el secretario del Ejército, de entrenarlos y equiparlos, tal y como informó Telemundo.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, la describió en declaraciones recogidas por NPR como "una verdadera patriota con una carrera dedicada al servicio de Estados Unidos y la seguridad de nuestra nación".

"Como exsubsecretaria de Defensa para Políticas, Christine avanzó la campaña contra el ISIS del departamento y el reequilibrio en Asia. Su profunda experiencia será fundamental para abordar y disuadir las amenazas globales de hoy, incluido el desafío de ritmo de China y el estado-nación, amenazas que emanan de Rusia, Irán y Corea del Norte", afirmó Austin.

"No tengo ninguna duda de que, de ser confirmada, liderará a nuestros soldados y representará a sus familias con honor e integridad como secretaria del Ejército".

Kathleen Hicks, quien hizo historia este año cuando fue confirmada como la primera mujer en ser subsecretaria de Defensa (siendo la número dos del Departamento), dijo que Wormuth "hace otra gran grieta en el techo de cristal". "Es una líder capaz, profundamente experimentada y comprometida que apoyará a nuestros soldados, sus familias y nuestra nación", tuiteó Hicks. .

Biden todavía tiene que anunciar sus nominaciones para ocupar la Secretaría de las Fuerzas Aéreas y de la Marina.

Noticias relacionadas