Las empresas del Ibex 35 han batido un nuevo récord en 2020 y las mujeres ya representan más del 30% de los consejos de administración, cumpliendo así con los objetivos de paridad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En total, 139 asientos en sus consejos de administración están ocupados por mujeres y su presencia ha avanzado en 3,9 puntos con respecto a 2019

Noticias relacionadas

Así lo muestra el IX Informe de mujeres consejeras en el Ibex-35 y IV Radiografía del mercado continuo al completo elaborado por Atrevia e IESE, y presentado este martes. Desde el primer informe se ha duplicado el número de consejeras en el Ibex 35, pasando del 13,47% en 2011 al 31,7% en 2020.

Asunción Soriano, CEO de Atrevia, y Nuria Chinchilla, profesora del IESE y fundadora del International Center for Work and Family (ICWF), han sido las encargadas de presentar el informe y han celebrado el aumento de la presencia de mujeres en los consejos, a la vez que han recordado que "seguimos avanzando, pero toca acelerar"

Y es que, aunque 21 de las 35 empresas del Ibex cumplen con el requisito formal de paridad del 30%, todavía son 14 las que deben alcanzar los objetivos de la CNMV.

Las creadoras del informe apuntan ya al objetivo del 40% de mujeres en los órganos de administración, para el que se necesitará un crecimiento del 4,4% de la presencia de mujeres a lo largo de los dos próximos años.

No obstante, han resaltado que son ya cuatro las empresas del Ibex que cumplen con el 40% de paridad: REC (que es además la única que llega 50% de mujeres en su consejo); CaixaBank (42,9%); IAG (41,7%) y Santander (40%). 

Las empresas del Ibex a la cola en materia de paridad, con una representación femenina menor del 25% son: Bankia (23,5%), Amadeus (23,5%), Cie Automotive (21,4%), ACS (18,8%), y Soliaria y Ferrovial (ambas con un 16,7%).

Pocas en órganos de poder 

Uno de los puntos en los que todavía queda más trabajo por hacer es la presencia de la mujer en los máximos órganos de poder de las empresas. "El número de mujeres en los consejos del Ibex avanza, aunque lentamente", señala el informe.

Así, de las 35 empresas solo en tres son las mujeres las que ostentan el máximo poder decisorio: dos como presidentas ejecutivas (Ana Botín en el Santander y Beatriz Corredor en Red Eléctrica) y una como CEO (María Dolores Dancausa en Bankinter). Esto significa que el 94,9% de presidencias del Ibex corresponden a varones, frente al 5,71% de mujeres.

También ha habido un retroceso en el número de mujeres que ocupan varios consejos a la vez, siendo solamente 7, tres menos que en 2019. De ellas, Laura González Molero sigue siendo la única que mantiene tres asientos del Ibex (Bankia, Acerinox y Viscofan).

En 2020 también se consolidó la tendencia en aumento de las consejeras en el resto de Europa. En este sentido, según los últimos datos publicados por la Comisión Europea, España ocupa el número 12 de empresas cotizadas en bolsa con mayor presencia de mujeres en sus consejos.

Si tomamos como referencia los países que no tienen cuotas obligatorias, solo recomendaciones, España ocuparía el sexto puesto, situándose por delante de Portugal. Los países por delante de España en el ránking son: Francia, Bélgica, Italia, Alemania y Austria.

Datos del mercado continuo

El informe también analiza la situación de la mujer en el mercado continuo de empresas que no pertenecen al Ibex. Este sector ha experimentado un "crecimiento exiguo" tras tres años de estancamiento, y la presencia femenina ha subido solo 2 puntos porcentuales (22,9%). 

En su conjunto, la representación de la mujer en las empresas cotizadas de todo el mercado continuo (las que pertenecen al Ibex y las que no) ha aumentado 2,6 puntos en 2020, llegando a sumar 330 mujeres (un 25,8% del total).

Para alcanzar el objetivo de paridad del 30% indicado por la CNMV, se debe aumentar en un 4,4% la presencia femenina en el mercado continuo.

Mientras todas las empresas del Ibex cuentan con mujeres en sus consejos, la situación es diferente en las empresas de fuera del selectivo. En total, 10 no tienen ninguna mujer (dos menos que el año pasado). 

Estas son: NH Hoteles y Nueva Pescanova (que sí que tenían una consejera en 2019), Nextil, Borges Agricultural & Industrial Nuts, Codere, Urbas, Deoleo, Amper, Audax Renovables y Berkeley Energía.