Todavía no ha llegado a la Casa Blanca, pero Jill Biden, esposa de Joe Biden y próximamente primera dama, ya comienza a ver las consecuencias de estar en primera línea del ojo mediático. Este viernes, el escritor y ensayista Joseph Epstein, dedicó su columna de opinión en el Wall Street Journal en la que la ridiculizaba por referirse a sí misma como Doctora en redes sociales, un título que obtuvo en 2007. 

La misoginia del artículo, titulado ¿Hay una Doctora en la Casa Blanca? No, si necesitas un médico, generó rápidamente una gran controversia y fueron muchos los que mostraron su apoyo a Jill Biden, y a todas las mujeres que no dudan en hacer uso de sus títulos superiores. 

"Sra. Biden —Jill—: un pequeño consejo sobre lo que puede parecer pequeño, pero que creo que no es un asunto sin importancia. ¿Hay alguna posibilidad de que deje de usar el "Dra." antes de tu nombre? "Dra. Jill Biden" suena y se siente fraudulento, por no decir con un toque cómico". De esta manera comenzaba Epstein su texto, en el que instaba repetidamente a que no utilice su título de Doctora en Educación que, según él, obtuvo "a través de una disertación con el poco prometedor título: Retención de estudiantes a nivel de colegio comunitario: satisfacer las necesidades de los estudiantes".

"Un hombre sabio dijo una vez que nadie debería llamarse a sí mismo "Dr." a menos que haya dado a luz a un niño. Piénselo, Dra. Jill, y deje inmediatamente el documento", sostiene en el primer párrafo.

Para 'justificar' la idea de que la primera dama no debería usar tu título, conseguido después de dos másters y años de investigaciones, Epstein, que admite que él solo tiene una licenciatura, afirma que en los últimos años el prestigio "que alguna vez haya tenido Ph.D. se ha visto disminuido por la erosión de la seriedad y la relajación de los estándares en la educación universitaria en general, al menos fuera de las ciencias".

Además, añade que actualmente llamarse a sí mismo Dr. en las Ciencias Sociales y Humanidades es de "una liga inferior"

El motivo por de la lluvia de críticas a Epstein se debe a que su columna podría haber sido una crítica a la devaluación de la exigencia en el acceso al doctorado o, en general, a aquellos que se llaman a sí mismos 'doctores' sin ser médicos. Pero decidió dirigirla exclusivamente a Jill Biden, ridiculizándola e incluso llamándola 'Dra. Jill' de forma machista y paternalista.

Miles de reacciones

Aunque la Doctora Biden, que ha tenido un papel clave en la campaña de Joe Biden y que además quiere mantener su trabajo como profesora fuera de la Casa Blanca, no ha respondido a la estocada del escritor, sí lo hicieron miles de personas, entre las que destacan figuras relevantes.

Bernice King, la benjamina del líder por los derechos civiles, Martin Luther King Jr. recordó que su padre "era un doctor no médico" y "su trabajo benefició enormemente a la humanidad". "El suyo también", apuntó.

Doug Emhoff, abogado y marido de la vicepresidenta Kamala Harris escribió en Twitter: "La Dra. Biden obtuvo sus títulos gracias a su arduo trabajo y determinación. Es una inspiración para mí, para sus estudiantes y para los estadounidenses en todo el país. Esta historia nunca hubiera sido escrita sobre un hombre".

Meghan McCain, hija del difunto senador John McCain, mostró su hartazgo por "la forma en que las mujeres hábiles, educadas y exitosas como la Doctora Biden sean 

comentadas en los medios por hombres misóginos".

La Universidad de Northwestern, donde el escritor dio clase durante años, emitió un comunicado mostrando su "total desacuerdo con las opiniones misóginas del Sr. Epstein".

Algunas personas aducieron la columna a la "envidia" de Epstein por el título de Jill Biden, mientras que otras subrayaron que muchas mujeres y miembros de grupos minoritarios a menudo optan por utilizar sus títulos académicos "para insistir en que la gente no pase por alto sus verdaderas credenciales".

Otras directamente han cambiado sus perfiles en las redes sociales destacando sus títulos o, directamente, como nombrando a Epstein como respuesta. 

Algunos de los perfiles que han modificado sus perfiles Twitter

La BBC recordó además que Jill Biden no es la primera en utilizar su título de "doctora no médica" en redes sociales. "Figuras de otras administraciones han utilizado el título incluyen a Henry Kissinger, quien se desempeñó como secretario de Estado durante los presidentes Nixon y Ford, y Sebastian Gorka, exasistente del presidente Donald Trump". Y, sobre ninguno de ellos se escribió nada. 

Noticias relacionadas