"Una de las cosas que más me ha impactado en los últimos años es haber estado en uno de los paraísos naturales más energéticos de la Tierra y, sin embargo, encontrarme residuos plásticos en sus mares, sus playas, en los rincones más recónditos. No fui capaz de entender cómo podía haber acabado toda esa basura allí, por qué un lugar como aquel, la isla tailandesa de Phi Phi, lo que debería ser un paraíso natural, se había convertido en un vertedero"

Así comienza Isabel Jiménez su último libro Y tú, ¿qué harías para salvar el planeta?, en el que ahonda sobre el problema de los plásticos en la actualidad y las iniciativas que se están llevando a cabo desde las empresas, la sociedad civil y la política para cambiarlo.

La periodista de 38 años, conocida, primero por presentar los informativos de Antena 3, y ahora los de Telecinco, se ha inmerso en los últimos años en la lucha contra los plásticos y busca con este trabajo "concienciar con un mensaje de optimismo de cara al futuro". 

Como ella misma explica al inicio de la lectura, su viaje a Phi Phi fue el detonante de su gran preocupación por la contaminación del plástico, una inquietud que se fue acrecentando cuanto más se daba cuenta de la magnitud del problema. 

Aunque Jiménez asegura que no ha querido "abrumar con datos a los lectores", su libro refleja algunas cifras que ella considera "imprescindibles para entender la magnitud del problema". Por ejemplo, "según el informe Libera de SEO BirdLife y Ecoembes, aproximadamente el 80% de los residuos que termina en los océanos procede de lo que ellos llaman basuraleza terrestre". Otra importante cifra es que "en los últimos años se ha fabricado más del doble de plástico que en sus más de cien años de existencia. Y lo más grave es que solo se recicla, según las últimas cifras, el 18%".

Isabel Jiménez en una imagen de la campaña de Slow Love y Cortefiel. Cedida

Todo suma

Pese a todo, impresiona el esperanzador mensaje que transmite el libro. Y es que, Jiménez es tajante cuando se le pregunta si estamos a tiempo cambiar las cosas: "Para mi sorpresa y, yo creo que la de todos, la respuesta es que sí".

"En este libro he tenido la oportunidad de hablar con muchos expertos, entre ellos, con WWF, una de las ONG que lucha contra la contaminación por plástico en el mundo, y su discurso fue muy optimista. Me esperaba un mensaje más catastrofista por su parte y todo lo contrario. Creen que se están haciendo bien las cosas a nivel institucional y con compromiso real de las grandes empresas", cuenta a MagasIN.

Para conocer exactamente qué se está haciendo por parte de las empresas y las instituciones ha hecho un puro trabajo periodístico entrevistando a expertos y activistas de diferentes sectores como Juan Verde, un gran profesional de la economía sostenible que ha trabajado muchos años en la Casa Blanca y cuyas historias "dan para otro libro". También ha hablado con la regatista Elle MacArthur o los modelos John Kortajarena y Ariadne Artiles, todos ellos comprometidos activistas por el medio ambiente. 

Portada del libro de Isabel Jiménez.

Las entrevistas y los datos se complementan además con infografías en las que explica cosas como los tipos de plástico que existen, algo que alberga más complejidad de la que parece y que a la propia autora le llegó a costar entender. "Llegué a colapsar, te lo prometo. Comprender y, sobre todo, trasladar de una manera lo más sencilla posible de algunos conceptos no me resultó nada fácil. Al mundo de los bioplásticos, por ejemplo, tuve que darle muchas vueltas y hablar con los entendidos varias veces".

"Yo buscaba otro enfoque, acercar el problema a la gente, hacérselo ameno y buscar su complicidad para que, al final, existiera un compromiso real de cambio". Por eso, su consejo para todos aquellos que quieren intentar llevar una vida más sostenible es: "Empezar poco a poco y no abrumarse pero, sobre todo, entender que cualquier gesto, por pequeño que sea, suma. Ya iremos añadiendo más".

Las nuevas generaciones

Por eso nos anima a cambiar las malas costumbres e iniste en que todos los actos son necesarios e importantes: desde usar pajitas de metal, papel o comestibles (creadas por emprendedores españoles) a "desterrar las bolsas de plástico" y los plásticos de un solo uso.  

"A lo mejor, nos han educado con otros hábitos y nos han concienciado menos a lo largo de nuestra vida para respetar el planeta, pero por qué no cambiar ahora. Sobre todo, para que seamos un ejemplo para las próximas generaciones. Nuestro papel a la hora de educarlos es fundamental. Ellos nos van a imitar en todo así que tenemos que empezar por hacer esos pequeños cambios en casa para que ellos lo vean como algo natural".

Si bien en los últimos años se ha hablado del importante papel de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático con las conocidas "Marchas por el Clima" iniciadas en Suecia por Greta Thunberg, Jiménez subraya que hay que empezar ya a trabajar por el medio ambiente.

"Empiezo el libro con una frase de Obama que dice que 'nosotros somos el cambio que estábamos esperando'. Es toda una declaración de intenciones para los lectores, quiero decir, no hay que esperar a que nuestros hijos solucionen el problema".

Noticias relacionadas