Los típicos anuncios en los que ponían a tu madre de ignorante, de no enterarse de lo que ocurre en el mundo y de estar fuera de todo parecían cosa del pasado. Pero no, parece que para algunas instituciones el chiste de hijo moderno y la mujer que no sabe nada de tecnología sigue pareciéndole gracioso.

Las redes están que arden con un anuncio de la Universidad Internacional de La Rioja – UNIR (la Universidad en Internet) que anuncia sus cursos para ser un 'digital worker' asegurando que eres un candidato perfecto para esa profesión del futuro si tu madre no sabe ni siquiera pronunciar a qué se dedica a su hijo.

La denuncia es que no digan tu familia o tu padre sino que insistan en el estereotipo de madre que no sabe nada de tecnología y que está fuera del mundo actual. De hecho, algunos comentarios aluden a que estos cursos están destinados a jóvenes de 18 años que pueden tener progenitoras que ocupen cargos de dirección o que desarrollen su trabajo en inglés pues podríamos estar hablando de mujeres de entre 40 y 50 años.

Otros comentarios simplemente advierten de que esta campaña es machista y que ahonda en los estereotipos de mujeres desconectadas de las nuevas tecnologías, que aleja a muchas niñas de las carreras STEM. Y advierten de que muchas veces son ellas las que pagan estos cursos y las que se pueden sentir muy ofendidas con la publicidad de toda una universidad, un lugar que debería de estar libre de tanto prejuicio.

La Universidad ha querido aclarar que "el objetivo de la campaña que pusimos en marcha en Edix era reflejar esas anécdotas cotidianas que se producen en torno a los saltos generacionales dentro del seno familiar. Todos hemos utilizado alguna vez expresiones del estilo "no lo conoce ni tu padre", "va a ir tu tía", etc."

Y añade que "al futuro sólo se puede llegar reconociendo equivocaciones". "Entendemos que haya personas afectadas al encontrar en el cartel un estereotipo a derribar, por lo que asumimos el error y prometemos replantearnos la forma de comunicarnos en el futuro".

El anuncio asegura que el EDIX, el Instituto de Digital Workers de la UNIR, forman de manera online a estos expertos digitales. Ojo que a lo mejor es tu madre, o alguien con el género, la edad y formación de tu madre, la que tiene que contratarte cuando acabes ese curso de impronunciable nombre.