El Gobierno surcoreano presentó este miércoles su anteproyecto de reforma legal que legalizará por primera vez el aborto en ese país asiático y permitirá interrumpir libremente el embarazo hasta la decimocuarta semana de gestación.

El anteproyecto contempla también el derecho a abortar dentro de las primeras veinticuatro semanas en caso de que se den una serie de condicionantes "sociales, económicos y de salud", según un comunicado conjunto del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Salud y Bienestar.

Estas revisiones del código penal y de la ley de salud materna e infantil se han trazado después de que el Tribunal Constitucional considerara en abril de 2019 que la legislación existente violaba la Carta Magna surcoreana y diera de plazo hasta el final de este año a la Asamblea Nacional (Parlamento) para aprobar las reformas pertinentes.

En la actualidad el aborto está castigado con penas de hasta un año de prisión (y hasta tres para el médico que la practique) y solo se permite en los supuestos de incesto, violación, mal hereditario o peligro para la madre, según la ley que lo regula y que data originalmente de 1953.

La propuesta legislativa contempla ahora la posibilidad de interrumpir la gestación hasta la semana 24 si ha existido violación o si se dan una serie de factores socioeconómicos que perjudiquen seriamente el bienestar de la madre y del futuro retoño, los cuales tendrán que ser certificados por psicólogos.

El proyecto, que el Gobierno dice haber elaborado codo a codo con expertos médicos y en materia legal, debe esperar 40 días para recibir propuestas de revisión antes de ser remitido al Parlamento, donde el Ejecutivo del presidente liberal Moon Jae-in tiene mayoría.

Noticias relacionadas