Miles mujeres han protagonizado este lunes manifestaciones a favor del aborto en Ciudad de México que ha derivado en un grave enfrentamiento con la Policía cerca del emblemático Zócalo de la ciudad.

Las manifestantes de una de las primeras columnas marcharon desde el Monumento a la Revolución escoltadas por agentes hacia el Zócalo, pero desde el inicio de la protesta algunas de las participantes perpetraron destrozos en oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y forcejearon con las policías.

En total, había programadas tres marchas a favor del aborto. Las autoridades de Ciudad de México han desplegado 620 policías en previsión de estas protestas.

El domingo un grupo de unas 40 feministas que mantiene ocupada la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) protagonizaron también enfrentamientos con agentes que impidieron su marcha.

El aborto es legal en México solo en caso de violación y salvo en dos estados en caso de riesgo para la vida de la mujer. Hasta 13 de los 32 estados contemplan las malformaciones graves del feto como motivo para el aborto y solo el estado de Yucatán admite motivos económicos cuando la mujer ya ha dado a luz a tres o más niños.

Ecuador

En Ecuador, también hubo varias manifestaciones por el 'Día global por el acceso seguro al aborto', con las que exigieron su despenalización y criticaron la unidad entre la Iglesia y el Estado en este tipo de debates.

"Madres por decisión, no por violación", corearon las activistas que se congregaron en una plaza en el centro-norte de Quito y que marcharon hasta la Asamblea Nacional (Parlamento), para luego ir al casco histórico de la ciudad.

"Saquen sus rosarios de nuestros ovarios", añadieron con gritos las feministas que desfilaron con mascarillas sanitarias y otras medidas de bioseguridad para protegerse del contagio del coronavirus.

"Nos violan, nos matan y ahora nos quitan el derecho a decidir", rezaba la leyenda de una de las pancartas que asomaron durante el recorrido que los grupos feministas hicieron en Quito, en el que no se registraron altercados con las fuerzas del orden.

"Nuestras abuelas nos dieron el voto, nuestras madres el divorcio y nosotras dejaremos a nuestras hijas el derecho a decidir", resonaba otra de las consignas que se escuchó con fuerza en las calles del centro de la capital.

Colombia

El domingo fue el día elegido por colectivos feministas en Colombia para plantarse frente al Palacio de Justicia de Bogotá, donde está ubicada la Corte Constitucional, para pedir que el aborto sea despenalizado y para tapar un grafiti que pintaron en la calle grupos antiabortistas.

La manifestación, en la que participaron unas 50 mujeres, ocurre once días después de que 91 organizaciones sociales y 134 activistas interpusieran una demanda ante la Corte Constitucional para que elimine el delito de aborto del Código Penal por "vulnerar los derechos fundamentales de las mujeres y del personal de salud".

"Nos estamos manifestando por el derecho a decidir, porque nosotras tenemos la capacidad de decidir sobre nuestros cuerpos, nuestros ovarios, sobre si queremos o no tener una hija o hijo", contó a Efe Andrea, una de las mujeres que participó en la protesta.

Las tres causales para las que está permitido el aborto en Colombia son que el embarazo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer; cuando la gravidez es producto de violación o incesto, y en caso de malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina.

Noticias relacionadas