El artista Marc Quinn lo tenía todo preparado. Había pensado cómo podía instalar una nueva estatua en Bristol (Reino Unido) en sólo 15 minutos, que es el tiempo que tardan los funcionarios municipales en llegar. Y esta madrugada lo ha hecho: ha colocado una escultura de Jen Reid, una manifestante que subió una foto en su instagram de su protesta contra el racismo en EEUU y que inspiró al artista.

Ahora, esta estilista estadounidense yace de pie, en un pedestal, con el puño en alto y bajo un cartel, a mano eso sí, que insiste en que "Las vidas negras aún importan".

La imagen de esta manifestante se ha colocado justo donde estaba la estatua del comerciante de esclavos Edward Colston, derribada el mes pasado por las protestas del movimiento Black Lives Matter y arrojada al puerto de Bristol.

La estatua de Colston fue una de las primeras en caer en Reino Unido cuando se trasladó a este país el movimiento que se había iniciado en EEUU. El propio Boris Johson advirtió a los manifestantes de que no podían "mentirse sobre su pasado" y pidió que se detuviera el ataque contra estas figuras.

Ahora, Marc Quinn ha dado la vuelta a la historia colocando la estatua que ha llamado "A Surge of a Power (Jen Reid) 2020" ('La ola de poder. Jen Reid. 2020). La propia Jen Reid ha sido testigo de la rápida (y secreta) operación del artista y ha asegurado que es "increíble estar ahí", "me pone la piel de gallina", en mitad del parque, recordando su lucha.

La estatua 'A Surge of Power (Jen Reid) 2020" en Bristol. Efe

Su hija, Leila Red, ha explicado a 'The Guardian' que "desde la rodilla hasta la forma de sus manos, es ella". Leila, junto con su madre, han estado guardando el secreto a Quinn para poder llevar con éxito esta acción: "Ella está orgullosa de representar un movimiento, y no creo que hay una forma mejor de hacerlo que esta".

Muchos transeúntes se han encontrado con los operarios de Quinn terminando de colocar la estatuas y otros ya con el revuelo que se ha formado. Nadie sabe qué va a suceder ahora y todo el mundo espera a ver qué hacen las autoridades.

"Será mejor que haga una foto antes de que la retiren", se lamentaban algunos ante los numerosos medios que han acudido a esta zona de Bristol.

Sin embargo, todavía no hay una decisión tomada mientras la estatua de Colston está en el museo de la ciudad siendo restaurada y a la espera de un mejor destino.