El Teléfono Amarillo de la Conciliación (623 189 807), servicio creado por la Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres, que atiende Legálitas sin coste para Malasmadres, ha resuelto 2.113 consultas desde el pasado 15 de enero, cifra que se acerca en solo cinco meses a todas las atendidas por este servicio en los 12 meses de 2019 (2.476 en total).

Además, la web ha recibido 3.138 visitas para recabar información, visitas que se dispararon durante el mes de marzo, coincidiendo con la crisis del coronavirus. De hecho, durante el mes de marzo se registraron casi la mitad de todas las visitas, 1.408 en total.

Una de las abogadas de Legálitas que atiende este servicio, Belén Muñoz, explica que desde que estalló la crisis del coronavirus la mayoría de las consultas ha tenido que ver con los derechos relacionados con el teletrabajo o la aplicación de los Ertes.

"Muchas empresas están obligando a sus empleadas a volver a su puesto físico aunque sean trabajos que sí se pueden hacer a distancia. Hay mucho abuso en este sentido, sobre todo teniendo en cuenta que el teletrabajo es una medida pensada también para conciliar, ahora que los colegios están cerrados", asegura.

"Notamos también mucho miedo y preocupación a represalias por parte de la empresa cuando se piden derechos y también miedo a la falta de recursos económicos", añade.

Conciliación

De las 2.133 consultas atendidas, 1.518 tienen que ver con derechos de conciliación: reducción de jornada, permiso de lactancia, adaptación de la jornada… Pero, desde que estallara la pandemia, el teletrabajo ha sido una de las consultas más demandas por las madres y padres que han recurrido a este servicio gratuito.

"Llegó el día. Ayer nos llamaron a mi marido y a mi para empezar a teletrabajar en la oficina, tenemos dos niños de 7 y 4 años, los abuelos, de alto riesgo, en otra provincia y los coles cerrados. ¿Me tocará renunciar? Cobro mucho menos que mi marido, así que tendría que ser yo, claro…". Son las palabras de una madre, anónima, al Club.

El teletrabajo es una recomendación del Gobierno hasta el 21 de junio, fecha en que termina el estado de alarma, y desde entonces también en los siguientes tres meses, hasta que vuelva la normalidad y los niños y niñas se reincorporen al colegio, pero no es una obligación. "Nuestra recomendación siempre es que lo soliciten por escrito, pero a pesar de esto la empresa puede denegarlo", asegura la abogada.

Precisamente, el Club de Malasmadres, a través de la campaña 'Esto no es conciliar', demanda al Gobierno la aprobación del teletrabajo por imperativo legal, ya que está detectando numerosos casos de madres obligadas a volver a sus puestos que no tienen con quién dejar a sus hijos, o que renuncian a sus trabajos para poder atenderles.

El Club de Malasmadres y Legálitas llegaron a un acuerdo de colaboración a primeros de año para ampliar el Teléfono Amarillo de la Conciliación, y ofrecer el servicio sin coste para Malasmadres. La organización que lidera Laura Baena puso en marcha el Teléfono Amarillo hace un año y medio para dar respuesta a todas las dudas que se encuentran las madres y los padres a la hora de conciliar el trabajo con el cuidado de sus hijos e hijas.

Documentos en la web

Las 2.113 consultas atendidas desde el 15 de enero demuestran que el Teléfono Amarillo de la Conciliación, que comenzó a funcionar el 13 de febrero de 2019, es una herramienta fundamental para muchas mujeres, y también hombres, a la hora de asesorarse.

De las 2.113 consultas atendidas por teléfono, 1.220 fueron llamadas directas y 893 respuestas a la petición recibida online, a través de la plataforma www.eltelefonoamarillodelaconciliacion.com. Pero, además, la web recibió 3.138 visitas para acceder a la información que se encuentra disponible, y se dispararon en marzo, con 1.408, frente a las 708 de febrero o las 552 de abril.

Aunque tímidamente, también empiezan a detectarse llamadas de hombres (179 en total). Abel (29 años y padre de dos hijos) recurrió al Teléfono Amarillo para solicitar información y reducirse la jornada. Un caso poco habitual, que obedece al miedo de su mujer, Nerea, a solicitarla cuando la acababan de hacer fija en su empresa. "Además, echamos cuentas y, como yo cobro más, era más rentable que yo me la redujera", cuenta Abel.

Nerea y Abel aseguran que el teléfono fue de "gran ayuda". "Nos explicaron muy bien lo que teníamos que hacer y los plazos", asegura esta pareja de Carabanchel (Madrid).

El Teléfono Amarillo es atendido por los abogados de Legálitas los jueves y viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Las consultas también se pueden hacer llegar a los abogados a través de la web y son respondidas por teléfono.

La página web también facilita información sobre conciliación, con una sección de preguntas frecuentes estructurada en principio en cuatro grandes bloques: reducción de jornada, excedencias, lactancia y adaptación de la jornada.

Además, en la web del Teléfono Amarillo están disponibles para las usuarias documentos descargables para solicitar la reducción de la hornada, la adaptación y la excedencia.

Noticias relacionadas