El Club de Malasmadres y la Asociación 'Yo No Renuncio' han iniciado una campaña en Change.org donde han recogido 150.000 firmas para exigir al Gobierno medidas que alivien la carga que están sufriendo las mujeres con menores en casa y teletrabajando.

En concreto piden tres medidas como garantizar el teletrabajo por imperativo legal, facilitar la adaptación y reducción de jornada sin pérdida salarial y ayuda retributiva a la contratación de personal para cuidar a los menores

"Las familias no somos prioridad en esta sociedad. Nunca lo fuimos. Y ni siquiera una pandemia global como la del coronavirus ha hecho que esto cambie", denuncia la presidenta de Malasmadres Laura Baena, para quien la situación es "insostenible".

Por su parte, el temor de la Asociación Yo No Renuncio es que la pandemia, con el cierre de colegios y escuelas infantiles, traiga consigo una renuncia masiva de mujeres al mercado laboral. No en vano ya en 2017 su estudio sobre corresponsabilidad 'Somos Equipo', que respondieron más de 20.000 mujeres y madres, demostraba una clara desigualdad de género: 6 de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesional al ser madres.

Así que han solicitado al Gobierno una reunión con representantes de ambas asociaciones en las que se tome conciencia de las las quejas de miles de madres que se reciben a diario en estas asociaciones porque se ven obligadas a reincorporarse a sus trabajos dejando a sus hijos menores solos en casa; que han recurrido a la reducción de jornada o a la excedencia, con la consecuente pérdida de ingresos; que han dejado a sus hijos al cuidado de los abuelos durante el confinamiento para continuar trabajando, o de las que se ven abocadas a teletrabajar en condiciones muy poco adecuadas ya que al mismo tiempo tienen que ejercer de profesoras de los menores.

Según una encuesta del propio club, la corresponsabilidad ha empeorado durante el estado de alarma en el 13% de los hogares españoles mientras que en el 66% se ha mantenido igual. "En un país donde la mala gestión de la conciliación hace que esté cubierta por los abuelos y abuelas y por los colegios y escuelas infantiles hemos llegado a una situación insostenible", añade Baena.

La Asociación 'Yo No Renuncio' ha propuesta que el teletrabajo se imponga, como medida corrector temporal, ya que hasta ahora sólo es preferente, por lo que fuera de estado de alarma, las empresas podrán exigir la vuelta de las trabajadoras. Además, pide facilitar la adaptación de jornada y la reducción de la misma sin pérdida salarial y una ayuda retributiva para la contratación de personal para aquellas familias en que todos los progenitores o tutores legales estén trabajando fuera del hogar.

Noticias relacionadas