A.T.
Publicada
Actualizada

Tesla otorgó acciones a su director ejecutivo, Elon Musk, por un valor aproximado de 29.000 millones de dólares (25.050 millones de euros al cambio actual), según informó la compañía este lunes, con el objetivo de ayudar a "retener" al magnate después de que un juez anulara su anterior paquete salarial, según avanza EFE.

En tanto, la compañía aprobó un paquete de 96 millones de acciones para Musk, que podría utilizar tras dos años de servicio en un "puesto de alta dirección" en Tesla.

Todo ello se produce después de que la compañía haya dejado de ser en el primer semestre del año el líder mundial en ventas de vehículos completamente eléctricos en detrimento de la china BYD. De hecho, Tesla recortó su beneficio un 43% en el primer semestre, hasta alcanzar los 1.379 millones de euros.

"Hoy, Tesla se encuentra en un punto de inflexión crítico que tiene el potencial de generar un valor extraordinario y continuo para los accionistas. Gracias a la visión y el liderazgo único de Elon, Tesla está evolucionando desde su rol como líder en las industrias de vehículos eléctricos y energías renovables para convertirse en un líder en inteligencia artificial (IA), robótica y servicios relacionados", nota la empresa en un comunicado.

Musk, que es la persona más rica del mundo, anotó el mes pasado que quería más acciones de Tesla.

En 2024, un tribunal de Delaware anuló el paquete de compensación de Musk de 2018, valorado en más de 50.000 millones de dólares, alegando que el proceso de aprobación de la junta directiva de Tesla fue defectuoso e injusto para los accionistas.

No obstante, el también fundador de SpaceX y dueño de la red social no recibirá esta nueva adjudicación si la compañía gana su caso ante el Tribunal Supremo de Delaware, que invalidó el paquete salarial de Musk de 50.000 millones de dólares de 2018.

La visión de Musk para la compañía es crear una plataforma de vehículos eléctricos de robotaxis, así como de robots humanoides, lo que hace que la empresa de automóvil se tenga que centrar más en la IA y la robótica.

Las acciones de la compañía han caído casi un 20% este año.

Las acciones de Tesla subieron hoy más del 2,30% en la preapertura bursátil.

Las ventas de los automóviles eléctricos de Tesla se han visto afectadas este año por una mayor competencia, una gama que necesita una renovación y la intervención política de Musk en Estados Unidos.

Condena histórica

Asimismo, un jurado de Florida falló el pasado viernes que Tesla es responsable del accidente fatal en 2019 de un Model S equipado con piloto automático y ordenó al fabricante de automóviles de Elon Musk pagar 243 millones de dólares (210 millones de euros al cambio actual) a la familia de una mujer fallecida y un sobreviviente herido.

Los jurados del tribunal federal de Miami otorgaron al patrimonio de Naibel Benavides León y a su ex novio Dillon Angulo 129 millones de dólares en daños compensatorios, de los cuales Tesla es responsable del 33%, más 200 millones de dólares en daños punitivos, según una hoja de veredicto.

Los abogados de los demandantes afirmaron que este fue el primer juicio relacionado con la muerte por negligencia de un tercero a causa del Autopilot. Los demandantes habían solicitado una indemnización de 345 millones de dólares.

Tesla ha enfrentado numerosas demandas similares por la capacidad de conducción autónoma de sus vehículos, pero se han resuelto o desestimado sin llegar a juicio. Un juez rechazó los intentos de Tesla de desestimar el caso a principios de verano , y los expertos afirman que esto podría animar a otros litigantes a presentar demandas contra el fabricante de vehículos eléctricos.