Publicada

Las ventas de turismos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) ya han superado los registros de todo el año 2024. En lo que va de año se han comercializado en España un total de 123.315 unidades, lo que equivale a un incremento del 93% en la comparativa interanual, según datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribuidores oficiales e independientes (Ganvam).

Sólo en el mes de julio, las matrículas de este tipo de turismos registraron un incremento del 155% en la comparativa interanual, hasta alcanzar las 21.002 unidades. De hecho, durante el pasado mes de julio, una de cada cinco ventas de vehículos que se realizó en España correspondió a turismos electrificados.

Dicho crecimiento se explica por la puesta en marcha a lo largo del mes de julio de las convocatorias de la ampliación del plan Moves 3 por parte de la mayoría de las comunidades autónomas. No obstante, es importante precisar que algunas regiones ya han agotado los fondos.

En julio, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un crecimiento del 17,1% frente al mismo mes del ejercicio anterior, hasta alcanzar las 98.337 unidades.

Con estos datos, el mercado nacional acumula cinco meses consecutivos situándose en el entorno de las 100.000 unidades. Una buena noticia si se tiene en cuenta que los principales mercados comunitarios están registrando descensos.

Así las cosas, en el acumulado de los siete primeros meses del año se han matriculado en España un total de 708.139 unidades, lo que equivale a un alza del 14,3% en la comparativa interanual.

Además de la puesta en marcha de los planes Moves 3 en algunas comunidades, el incremento en las ventas también se explica por el plan Reinicia Auto+, el cual está permitiendo que el mercado patrio registre datos positivos durante todo el año.

Toyota, líder en solitario

En cuanto a las marcas que acumulan más ventas en España en lo que va de año, Toyota no tiene rival posible. Si bien es cierto que hubo un momento en el que Renault parecía que le iba a hacer sombra, el gigante nipón se encuentra líder en solitario y marcha camino de lograr su cuarto año seguido como líder del mercado.

En el acumulado de los siete primeros meses del año, la multinacional japonesa ha matriculado un total de 58.734 unidades, un 2,8% más frente al mismo periodo del año anterior. Todo ello gracias a su apuesta y la buena acogida de los modelos híbridos no enchufables, los cuales son los preferidos en un momento de transición en la industria del automóvil.

Renault se sitúa como segunda marca preferida por el mercado patrio. La firma del rombo ha comercializado entre enero y julio un total de 50.972 unidades, un 42,1% más en la comparativa interanual.

El podio lo cierra la marca Volkswagen. La firma alemana ha entregado hasta julio un total de 46.550 turismos, un 14,4% más que un año atrás.

Dacia Sandero, el preferido

En cuanto a los modelos preferidos por el mercado patrio, tampoco hay novedades. El Dacia Sandero se alza como la opción preferida en España, con un total de 23.180 unidades comercializadas, un 21,7% más en comparación con los siete primeros meses de 2024.

Tras él se sitúa el MG ZS. Dicho modelo ha logrado elevar sus ventas un 31,7% en lo que va de año, con un total de 16.614 turismos matriculados.

El podio de los modelos más vendidos lo cierra el Renault Clio. El modelo de la marca francesa acumula en los siete primeros meses del año un incremento en sus matriculaciones del 30,1% frente al mismo periodo del año anterior, con un total de 15.022 unidades comercializadas.

Por grupos automovilísticos, el consorcio que más coches logra colocar entre los 10 más vendidos es Renault. El consorcio automovilístico francés cuenta, además del Dacia Sandero y del Clio, con el Renault Captur. Dicho modelo, que se fabrica en la factoría que el grupo tiene en Valladolid, acumula hasta julio 12.368 matrículas, un 31,9% más frente al mismo periodo del año anterior.