Publicada

Stellantis, el grupo automovilístico surgido de la fusión entre el consorcio francés PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel) y el norteamericano FCA (Fiat, Chrysler, entre otras enseñas), ha culminado la absorción de todas las sociedades que tenía en España cuatro años después de la fusión.

El consorcio francoitaloamericano contaba hasta la fecha con dos sociedades: Stellantis España y FCA Chrysler Automobiles Spain. Ahora la primera ha absorbido a la segunda y, de esta manera, se unifica todo el negocio automovilístico del grupo.

Dicho acuerdo de fusión se llevó a cabo el pasado 18 de diciembre de 2024, cuando la sociedad firmó una operación de compraventa con la sociedad del grupo Stellantis Europe, mediante la que la filial española adquirió la totalidad de Fiat Chrysler Automobiles Spain por un importe de 150 millones de euros.

No obstante, el acuerdo de fusión ha de ser ratificado por la Junta General el próximo 11 de septiembre de 2025.

Así las cosas, el consorcio automovilístico ha integrado a lo largo de cuatro años un total de tres sociedades en lo que antiguamente era Opel España.

Consolidación de las sociedades

El camino emprendido por Stellantis es la culminación de un proceso de fusión que echó a rodar a comienzos de 2021. Entonces, Stellantis contaba con las sociedades Opel España, PSAG Automóviles Comercial España, Peugeot-Citroën Automóviles España, además de Fiat Chrysler Automobiles Spain.

A finales de noviembre de 2022, Opel España absorbió PSAG Automóviles Comercial España y Peugeot-Citroën Automóviles España.

Otro cambio se llevó a cabo entonces. Opel España modificó tanto su denominación social como su domicilio. Así, la compañía pasó a denominarse Stellantis España desde el 1 de enero de 2023, al tiempo que su domicilio social pasó de estar en Zaragoza a hacerlo en Vigo.

Cabe recordar que es en la ciudad olívica donde Stellantis tiene la planta que más vehículos produce de España.

Resultados 2024

Al cierre de 2024, la evolución de cada una de las sociedades fue bastante dispar. Por un lado, Stellantis España olvidó los números rojos registrados un año atrás.

La filial del consorcio francoitaloamericano logró un beneficio de 718,9 millones de euros, lo que supone dejar atrás las pérdidas por valor de 46,1 millones con las que finalizó 2023. Todo ello se debe a que Stellantis Argentina, sociedad dependiente de Stellantis España, recuperó los números negros en 2024.

El pasado año esta participación en la filial argentina aportó un beneficio de 42,3 millones de euros, lo que supuso dejar atrás las pérdidas por valor de 193,7 millones registradas un año antes, según consta en las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil a las que tuvo acceso EL ESPAÑOL-Invertia.

La cifra de negocios de la sociedad registró una caída del 6,5%, hasta situarse en los 15.496 millones de euros. Dicho recorte en los ingresos se explica por un descenso en los ingresos por ventas de vehículos nuevos producidos e importados.

FCA Automobiles Spain, por su parte, cerró el ejercicio 2024 con un recorte del beneficio del 40% en comparación con el ejercicio anterior, hasta situarlo en los 14,9 millones de euros.

La sociedad es la encargada de la importación y distribución de vehículos y de sus repuestos y accesorios bajo las marcas Fiat, Abarth, Lancia, Alfa Romeo, Fiat Professional y Jeep en el territorio español.

En cuanto a los ingresos de la sociedad, estos se situaron en los 747,9 millones de euros, lo que equivale a una merma del 20% en la comparativa interanual.