Publicada
Actualizada

Las nuevas señales impuestas por la Dirección General de Tráfico entraron en vigor el pasado 1 de julio. La implementación será de forma progresiva a lo largo de los siguientes meses.

Entre las actualizaciones se encuentran cambios en los diseños, pasando a ser más inclusivos. Asimismo, se incluirán modernizaciones como la especificación de lugares de carga para vehículos eléctricos o directamente la creación de nuevas indicaciones.

Arturo Villa, experto en el tema, tiene clara su postura sobre una de las nuevas señales."Nos la han colado por la puerta de atrás". Se trata de la indicación S-51b. Hace referencia a la reserva de uno o varios carriles destinados a vehículos de alta ocupación.

Señal S-51b.

Esta es la imagen de la señal S-51b, en ella debe venir especificado el número de personas mínimo con el que el vehículo podrá circular por dicha vía. "Si vas sólo, no puedes ir por ella", comenta Arturo Villa. Así lo muestra el entendido desde sus redes.

Con esta nueva especificación se permitirá transitar a los conductores que circulen acompañados, reduciendo la contaminación, ofreciendo un tráfico más fluido. Por el contrario, se penaliza a aquellos que conduzcan en solitario.

A esto se suma la modificación del artículo 37 bis Del Real Decreto 1428/2003, de 21 de octubre. Donde se aclara la preparación de un nuevo proyecto en el que se regularán las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

En esta propuesta se podrá prohibir la circulación en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a aquellos vehículos que no circulen con un mínimo de ocupación. Algo similar a las restricciones impuestas en los carriles VAO. Cabe recordar que la sanción por circular por estos carriles reservados a más de dos ocupantes es de 200 euros.

Además de esta modificación, la DGT trabaja en un proyecto de Real Decreto para modificar la normativa que regula las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y el Reglamento General de Circulación. Todo ello con el fin de dotar a los municipios de herramientas a la hora de establecer restricciones de acceso en determinadas vías o tramos de vías urbanas a aquellos vehículos que no dispongan de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS, por sus siglas en inglés).

Todos estos cambios deben ser comunicados al Punto de Acceso Nacional en la materia de tráfico, además del contorno de las vías afectadas en las nuevas modificaciones que se establezcan.