Alain Favey (Francia, 1967) es desde principios de febrero del presente ejercicio el consejero delegado de la marca Peugeot, perteneciente al grupo Stellantis. El directivo francés llegó para sustituir a Linda Jackson, quien puso fin a su carrera tras dos décadas en el grupo.
Y lo hizo en uno de los momentos más críticos para la compañía. Y es que la marca del grupo se ha visto obligada a hacer una llamada a revisión de los modelos que equipaban propulsores diésel 1.5 BlueHDi, fabricados entre octubre de 2017 y enero de 2023, que afecta a las marcas Citroën, DS, Opel, Fiat y Peugeot.
Una llamada a revisión que vino precedida de una ampliación de la garantía para los motores gasolina PureTech 1.0 y 1.2 debido a un consumo inusual de aceite y una degradación de la correa de distribución en los que se vieron afectadas las marcas Citroën, DS, Opel y Peugeot.
Ante semejante panorama, Favey reconoce en una entrevista en la que ha participado EL ESPAÑOL-Invertia que "aunque no ha habido ningún accidente, creemos que es la actitud proactiva que nuestros clientes esperan de nosotros".
El máximo directivo de la compañía francesa explica que hay "100.000 modelos en todo el mundo" afectados por esta llamada a revisión de los motores diésel. Cabe precisar que dicha llamada a revisión se llevó a cabo por problemas relacionados con la cadena del árbol de levas.
Favey reconoce un distanciamiento entre los clientes y la compañía motivado por estos problemas. "El problema es que en algunas ocasiones en los últimos años no hemos sabido mantener la idea de ser una marca en la que se puede confiar", apunta.
"Eso ha provocado el distanciamiento con los clientes, unido a la realidad que vivimos con las redes sociales y la velocidad a la que se propagan los mensajes, donde un problema aislado se transforma en un gran problema", asegura el mandamás de Peugeot.
Peugeot, sin eléctricos de 20.000 euros
La industria automovilística europea está empezando a lanzar modelos eléctricos pequeños, del segmento A, con el fin de hacer más accesible la transición a la electrificación. Estos modelos se posicionarán por debajo de los 20.000 euros y la gran mayoría de modelos está previsto que aterricen en el Viejo Continente el año que viene.
En este contexto, Peugeot descarta participar en este segmento con estos precios. "Con la normativa actual y las obligaciones que marca Europa, no lo vemos como una opción viable para Peugeot", explica Favey.
"Queremos ser percibidos como una marca superior y creemos que para nosotros el acceso a la compañía debería estar en el nivel del 208", apunta el consejero delegado de Peugeot. Cabe recordar que el precio de partida de este modelo en su versión completamente eléctrica parte de los 28.800 euros en el mercado español.
El directivo hace hincapié en que "ese es el nivel de equipamiento que creemos que corresponde al público objetivo de Peugeot. Un vehículo menor, basado en las obligaciones actuales de Europa, no creemos que sea buena idea".
Tampoco tendrán REEV
Pero la idea de descartar un eléctrico por debajo de los 20.000 euros no es la única clara que tiene el directivo francés para Peugeot.
Favey también descarta apostar por la tecnología eléctrica de autonomía extendida (REEV, por sus siglas en inglés). Dicha tecnología es la que más está creciendo en China y es una alternativa a la hora de llevar a cabo la transición a la electrificación.
"No hay nada nuevo en esta tecnología. En Europa esta tecnología nunca ha sido un éxito. Sí hay un montón de fabricantes chinos usando esta tecnología, principalmente en China y en otras partes del mundo, pero lograr éxito con esta tecnología en Europa es difícil", añade Favey.
"No creemos que sea una opción para nosotros en el futuro, pero el tiempo nos lo dirá", sentencia el consejero delegado de Peugeot.
No lanzarán modelos retro
Otra de las tendencias que han tenido una buena acogida en el mercado europeo ha sido el relanzamiento de modelos que fueron iconos de la industria del automóvil.
Luca de Meo, hasta hace poco consejero delegado del Grupo Renault, aplicó esta fórmula con el Renault 5 y el Renault 4, los cuales sólo cuentan con versiones completamente eléctricas.
"Somos una de las marcas más antiguas de vehículos en Europa. Estamos orgullosos del hecho de que Peugeot exista desde hace 215 años. ¿Significa que necesitamos revivir cada icono del pasado? Creo que no", comenta Favey.
El directivo añade que "no tenemos en el plan trazar esa ruta, pero continuaremos usando nuestro pasado y legado para energizar la marca".
