Publicada

La transición hacia el vehículo eléctrico exige grandes inversiones monetarias, tanto para los fabricantes de vehículos como para la industria que lo acompaña.

Con todo, la sociedad formada por Iberdrola y bp pulse, que se encarga de gestionar los puntos de recarga de vehículos eléctricos, cerró el año 2024 con unos números rojos por valor de 12,8 millones de euros, según consta en las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia.

Cabe precisar que se trata del primer ejercicio completo en el que la sociedad tuvo actividad, dado que la compañía fue constituida el 15 de junio de 2023 y comenzó a operar el 1 de diciembre de ese mismo año, por lo que las magnitudes no son comparables.

El resultado de explotación arrojó unas pérdidas por valor de 18,26 millones de euros.

La cifra de negocios de Charging Together, joint venture de Iberdrola y bp, durante el ejercicio 2024 se situó en los 2,14 millones de euros.

Estos ingresos vienen de las recargas realizadas por los usuarios de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) en la red operada por la sociedad en territorio español.

Asimismo, la plantilla de la compañía durante el pasado año se situó en los 58 empleados, de los que el 41% estaba compuesto por mujeres.

De otra parte, los gastos de personal ascendieron hasta los 5,84 millones de euros.

Cabe puntualizar que el incremento de las contrataciones durante el año pasado obedece a que "el cierre del ejercicio anterior la plantilla no estaba suficientemente dimensionada por la reciente constitución de la sociedad", detalla la compañía.

Despliegue de puntos

La compañía cerró el pasado año con un total de 956 puntos de recarga plenamente operativos, según han destacado a este medio fuentes de la compañía. De estos, 818 postes estaban ubicados en España y otros 138 estaban sitos en Portugal.

También es necesario precisar que los puntos de recarga que instala Charging Together operan potencias de entre 50 kW y 1 MW.

Al cierre del primer semestre del presente ejercicio, la sociedad de Iberdrola y bp pulse contaba con 1.437 puntos de recarga operativos. De ellos, 1.215 puntos estaban en España y otros 222 en Portugal.

El objetivo de la compañía es contar con más de 2.000 puntos de recarga ultrarrápida para finales de 2025. Concretamente, con 2.050 postes. De estos, la idea es que a final de año haya instalados en España un total de 1.540 puntos de recarga y que Portugal cuente con otros 510 postes.

De hecho, la compañía recibió una subvención de 50,12 millones de euros de la Agencia Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente, dependiente de la Comisión Europea, para desplegar 272 nuevas estaciones de recarga, con un total de 1.220 puntos de recarga.

De este monto, la compañía instalará un total de 206 puntos de recarga de 150 kW, otros 794 de 350 kW en España y 220 de 350 kW en Portugal. Estos tendrán que estar instalados en noviembre de 2026.