El aumento de la temperatura puede llegar a reducir la capacidad de reacción hasta un 25 %. Una cantidad de 35ºC produce una sensación de tener una tasa de alcoholemia de 0,5 gramos litro.
Del mismo modo que las equivocaciones de los conductores crecen, pudiendo ser de un 35 %, y dejar de percibir un 20 % de las señales de la vía, lo que puede producir grandes problemas en la conducción.
Alex Amilibia entendido en el mundo del motor, explica el truco japonés con el que sacar todo el calor que se encuentra en el vehículo. "Dentro de un coche que ha estado estacionado al sol, puede haber hasta 75 °C", comenta.
Imagen de un vehículo expuesto a la luz solar.
Según aclara, lo primero que se debe hacer es abrir la puerta del piloto o su ventanilla, que es como lo detalla el método. Cuando lo hayamos hecho, repetiremos el proceso, pero con la puerta del copiloto, aquí, debemos abrirla y cerrarla como "una especie de abanico", esclarece.
El proceso se debe realizar entre cinco y quince veces, como comenta, "no es broma, puede bajar 25 grados", la temperatura del interior del habitáculo. De este modo lo explica el entendido en el video publicado en sus redes sociales.
Este consejo se dio a conocer gracias a un profesor japonés. Con la intención de reducir el calor antes de iniciar la marcha, con el coche parado, consiguiendo disminuir la temperatura notablemente.
Además de esto, baja las ventanillas y pon el aire acondicionado a máxima potencia y más baja temperatura. Si colocas las rejillas hacia arriba, podrás repartir el frío homogéneamente.
Para evitar problemas en la conducción, intenta eludir las horas de más calor y hacer paradas. Beber agua es vital, al igual que las comidas ligeras en viajes largos.
Recuerda que el calor, no solo afecta a los pasajeros, el vehículo también se ve perjudicado, y se puede sobrecalentar. Los neumáticos se ven afectados por el calor del asfalto, desgastándose mucho más rápido.
La temperatura incluso puede hacer que el coche pierda estabilidad, además, de la evaporación de los líquidos o el estado de la batería, las revisiones preventivas son algo fundamental para evitarlo.