MG se ha consolidado como una de las marcas más deseadas dentro del mercado español, aumentaron visiblemente sus ventas de 2023 con 29.040 a 2024 con 30.786 en el ejercicio de 2024.
En los dos primeros meses de 2025 alcanzaron un total de 7.400 unidades matriculadas. Enrique, mecánico de Talleres Piba, explica de dónde proceden los materiales de uno de los coches de MG. "Mucha gente se preguntará si sus piezas son chinas", comenta.
El entendido muestra los componentes haciendo referencia a las marcas más comunes en cada uno de ellos, pero para sorpresa de los conductores, la mayoría son de origen europeo.
Ejemplo de modelo MG.
El entendido comienza enseñando la batería del modelo, explica que, "uno de los mayores fabricantes es Varta", una marca alemana, la cual lleva el coche que muestra. Aunque su elaborador es Saic, uno de los grandes fabricantes chinos.
En cuanto a las correas, hace referencia a las más frecuentes, entre las que se encuentran Dayko, Continental o Gates, esta última es la que lleva el modelo. Su origen es inglés.
Los servofrenos son el componente que ayuda a reducir la velocidad en el momento de frenada, amplía la fuerza. La firma que trae el coche es Ate, una marca de origen alemán. Se trata de una empresa mundialmente conocida que fue fundada en 1905.
Respecto al cerebro del coche, la centralita del motor "es Bosch, es alemana, complementa con letra china", aclara. En cuanto a los neumáticos, no son Yokohama, Bridgestone, ni Nexen "que son asiáticos", son Michelin, es decir, son europeos, en concreto de origen francés.
La unidad de ABS, sistema que analiza los datos de los sensores. "Normalmente, es de Bosch, en todos los coches europeos", comenta. Sorprendentemente, el modelo también lleva este componente de dicha marca.
Otro elemento al que hace referencia es el caudalímetro o MAF, el cual mide el líquido o gas que fluye por una tubería o canal. En este caso, "Trae la misma marca que un BMW o Mercedes", aclara el entendido, se trata de la firma Continental, alemana.
"Yo calculo un 30 % o 40 % de marcas alemanas hasta ahora", argumenta el entendido. "Lleva las mismas prácticamente que cualquier coche europeo". De este modo lo muestra el mecánico desde sus redes sociales.
El entendido acaba dando pie a la reflexión con esta pregunta, "¿Valdrá la pena gastarse más o menos dinero si, en definitiva, en vez de ser un coche 100 % chino, tiene un 40 % de piezas europeas?".