Xi'an (China)
Publicada

BYD, el fabricante chino de vehículos electrificados, ha producido el primer millón de unidades de su modelo urbano del segmento A, Dolphin Surf.

La compañía, rival de Tesla en la carrera por liderar las ventas de vehículos eléctricos, ha logrado este guarismo en 27 meses desde su lanzamiento.

El BYD Seagull, denominado así en el mercado chino —el más grande del mundo—, Dolphin Surf en el mercado europeo y Dolphin Mini en Latinoamérica, inició su producción en abril de 2023. Al mercado español llegó el pasado mes de mayo.

Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y consejera delegada de BYD América, ha explicado que "el Dolphin Surf ha establecido referencias y récords desde su lanzamiento, encabezando las listas mensuales de su categoría más de 20 veces en poco más de dos años". De hecho, BYD ha creado el segmento A con este modelo en China.

En una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia, Li apuntó que "se trata del modelo más exitoso de una marca en el mercado de toda la industria automovilística".

El Dolphin Surf tiene una longitud de 3,99 metros, una anchura de 1,72 metros y una altura de 1,59 metros, lo que le convierte en una solución práctica para los recorridos urbanos.

Se trata de un modelo completamente eléctrico con una autonomía en ciclo combinado de 220 kilómetros, gracias a una batería de 30 kWh, en la versión Active, y de 43,2 kWh, en las versiones Boost y Comfort, lo que le confiere autonomías en ciclo urbano de 322 y 310 kilómetros, respectivamente. Esto le permite alcanzar una autonomía de 507 kilómetros en ciclo urbano, en la versión Boost.

Cabe destacar que el Dolphin Surf se producirá en la factoría que la multinacional china tiene en Szeged (sureste de Hungría), la cual entrará en funcionamiento a finales del presente ejercicio.

Esta decisión le permitirá a BYD no tener que abonar los aranceles impuestos por Bruselas para este modelo. En el caso de BYD, las tasas impuestas por la Comisión Europea a las importaciones de vehículos completamente eléctricos ascienden hasta el 27%.

Precio de derribo

La acogida del BYD Dolphin Surf en el mercado español ha sido más que satisfactoria.

Sólo en el primer mes desde que se inició su comercialización, la compañía ha tenido más de 600 reservas de este modelo, según ha podido saber este periódico.

Silueta del BYD Dolphin Surf BYD

Por poner estas cifras en contexto, el Dacia Spring, modelo eléctrico con el que compite el BYD Dolphin Surf, comercializó el año pasado en el mercado español un total de 698 unidades.

Esto ha sido posible gracias a que BYD ha establecido un precio de derribo para este modelo: 11.780 euros con campañas de la marca y el plan Moves 3 con achatarramiento.

Lo mismo ha sucedido con las versiones Boost, que parte de los 15.780 euros con campañas y descuentos, y Comfort, desde 18.280 euros con las mismas promociones.

Pero lo mismo ha sucedido en China. El precio de partida del BYD Seagull se sitúa en los 60.000 yuanes (7.142 euros al cambio actual).

Conducción autónoma

El BYD Seagull también está provisto de conducción autónoma. Ahora bien, estas funciones están disponibles, por ahora, en China.

En el mercado más grande del mundo, el BYD Seagull dispone del llamado 'Ojo de Dios'. Se trata de un sistema de conducción semiautónoma, el cual permite al vehículo circular y realizar algunas funciones por sí mismo.

Vista tres cuartos trasera del BYD Dolphin Surf BYD

Así lo ha podido comprobar este periódico en una experiencia de conducción por las carreteras de Xi'an (China).

La incorporación de este sistema tiene un precio de partida en China de 70.000 yuanes (8.334 euros al cambio actual).