En Europa, aproximadamente en el 6 % de los accidentes con daños, la víctima queda atrapada en el interior del habitáculo, necesitando la intervención de los equipos de bomberos para ser liberados.
El lapso entre el accidente y el ingreso en el hospital, conocida como la 'Hora de Oro', no debe superar los 60 minutos. Se estima que una disminución en el tiempo de liberación podría salvar 2.500 vidas en Europa.
Se trata de 'la hoja de rescate' "es el documento técnico que guía al personal de emergencia la zona segura y peligrosa del vehículo". Puede reducir en un 63 % las posibles complicaciones del salvamento, según los datos de Mapfre.
BMW 2er-Reihe F45 PHEV
En ella vienen detallados detalles como la batería, airbags, pretensores, las unidades de control o los generadores de gas de los propios cojines de aire.
Se trata de una información esencial que los rescatadores deben conocer antes de realizar cualquier movimiento o corte en un coche que ha sufrido un accidente, de modo, que al hacerlo no se topen con zonas sensibles o inflamables como la batería.
Si se produce un corte en estas franjas, se podría provocar un percance mayor, pudiendo incluso llegar a una explosión, sin tener en cuenta los riesgos para el propio auxiliado en el aumento del tiempo de su rescate.
El Real Automóvil Club de España (RACE) recalca así su importancia: "es altamente recomendable que tengas dicho documento en el parasol de tu coche". De este modo, lo explica el mecánico desde sus redes sociales.
Se recomienda imprimirla en color y situarla encima del asiento del conductor; en caso de no tenerla, los cuerpos de rescate se encargarían de documentarse por sus propios medios, lo que supondría un aumento en el tiempo de sustracción del accidentado.
¿Cómo saben los técnicos si la tienes?
Obtener este documento es gratuito, al igual que el distintivo que te identifica como portador de la hoja. Existe una pegatina específica, que se debe colocar en una de las esquinas de la luna delantera.
Para conseguirla, puedes hacerlo desde la página web del fabricante de tu vehículo, o en clubes como el RACE o el Real Automóvil de Cataluña (RACC).