Volkswagen ID.7 Tourer.

Volkswagen ID.7 Tourer.

Motor COCHES

El Volkswagen ID.7 lanza su versión familiar: estos son sus (escasos) rivales en el mercado

21 febrero, 2024 02:43

Ya sabemos que las carrocerías de tipo berlina o familiar han quedado olvidadas por la fiebre de los SUV. No obstante, todavía quedan algunas marcas de automóviles que siguen apostando por esta última silueta, también conocida como ranchera o station wagon.

Un claro ejemplo es Volkswagen, que acaba de presentar la versión familiar del ID.7 y, además, es eléctrico. Esta combinación es de lo más peculiar, ya que tradicionalmente estos vehículos iban ligados a motorizaciones diésel. Y es que estos eran perfectos para realizar trayectos de larga distancia.

En la actualidad, la oferta de coches familiares eléctricos es realmente reducida, ya que, como bien hemos mencionado, los fabricantes se centran principalmente en los SUV. De esta manera, el Volkswagen ID.7 comparte segmento con el Peugeot 308 SW, Opel Astra Sports Tourer y MG5.

Volkswagen ID.7.

Volkswagen ID.7.

Modelo por modelo, vamos a repasar cuáles son sus principales características, si bien todos ellos cuentan con la etiqueta cero de la DGT. Esta permite circular por los núcleos urbanos sin restricciones y estacionar en la calle de manera gratuita.

Volkswagen ID.7

El Volkswagen ID.7 Tourer es la última novedad de la firma alemana. Se trata de la variante familiar de la berlina de gran tamaño, un modelo que comparte segmento con el Volkswagen Passat Variant. Ambos vehículos cubren todo tipo de tecnologías, desde motores térmicos hasta opciones cero emisiones.

Por fuera el ID.7 es una combinación entre un familiar clásico, como el Passat, y un shooting brake dinámico, como el Arteon. Gracias a la mayor altura de la parte trasera, el volumen del maletero es incluso mayor que el de la berlina fastback: con una capacidad de maletero de hasta 605 litros y 1.714 litros si se abaten los asientos de la segunda fila.

Volkswagen ID.7.

Volkswagen ID.7.

Su sistema de propulsión eléctrico se ofrecerá con dos baterías de distinta capacidad. Dependiendo de cada una, se espera que el ID.7 alcance una autonomía WLTP de hasta 685 km. La batería más grande está diseñada con una potencia de carga máxima de hasta 200 kW en estaciones de carga rápida de CC. Con este nivel de potencia, la recarga puede pasar del 10% al 80% en menos de 30 minutos.

Peugeot 308 SW

El modelo francés comercializa su versión familiar cero emisiones en España desde finales del pasado año, completando así la gama con las opciones térmicas e híbridas enchufables. El Peugeot E-308 SW integra un motor eléctrico de 156 CV (115 kW) que ofrece una autonomía WLTP de hasta 413 kilómetros.

En su interior dispone de un maletero con hasta 608 litros de capacidad, una cifra significativa para un coche que mide 4,63 metros de largo y 1,85 metros de ancho. Además, ese volumen se puede multiplicar gracias a su gran modularidad, con asientos que se pueden dividir en tres secciones (40/20/40).

Peugeot E-308 SW.

Peugeot E-308 SW.

En cuanto a los sistemas de carga, el Peugeot E-308 SW cuenta de serie con un cargador trifásico de 11 kW y otro de tipo Modo 3 de 22 kW. Asimismo, en una estación de carga rápida (CC) de 100 kW la batería puede alimentarse del 20% al 80% en 25 minutos.

Opel Astra Sports Tourer

El Opel Astra también cuenta con una variante familiar conocida como Sports Tourer, con motores de combustión, híbridos enchufables y una eléctrica. Esta última comparte el mismo sistema de propulsión que el Peugeot 308 SW, ya que ambos pertenecen al Grupo Strellantis.

De esta manera, equipa un motor eléctrico de 156 CV (115 kW) y 270 Nm de par máximo, el cual está alimentado por una batería de 54 kWh, lo que le permite tener una autonomía de 413 kilómetros. Con todo esto, el Opel Astra Sports Tourer eléctrico puede alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h.

Opel Astra Sports Tourer.

Opel Astra Sports Tourer.

Su batería puede cargarse hasta el 80% de su nivel máximo en unos 30 minutos en un punto de carga rápida (CC) de 100 kW. Además, el modelo alemán está equipado de serie con un cargador de a bordo trifásico de 11 kW compatible con el Wallbox doméstico.

MG5

El MG5 aterrizó en el mercado español en 2022, considerándose el primer coche familiar eléctrico del mundo. Su mecánica entrega una potencia de 135 kW (184 CV) y 280 Nm de par motor, que le permiten alcanzar 185 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos.

En cuanto a su autonomía, el MG5 brinda un recorrido eléctrico de 320 kilómetros (WLTP) gracias a una batería de 50,3 kWh. Sin embargo, también se puede optar por una batería de 61,1 kW que alcanza los 400 kilómetros de autonomía, ligada a un motor de 115 kW (156 CV).

MG5.

MG5.

Este modelo ofrece carga rápida en un punto de recarga público (CA) gracias al cargador trifásico de 11 kW a bordo. Además, soporta carga rápida (CC) que permite alimentar su batería hasta el 80% de su capacidad en solo 30 minutos.

Por otro lado, el MG5 ofrece un volumen de maletero de 578 litros, el cual puede ampliarse hasta 1.456 litros con los asientos traseros abatidos. Un aspecto destacable es su precio, posicionándose como el más asequible de su categoría desde 25.280 euros con el acabado Comfort.

También te puede interesar...