Recientemente esta semana hemos conocido que ya está disponible el 'mapa' nacional de la recarga pública del coche eléctrico. Según anuncia la DGT los prestadores del servicio de recarga eléctrica ya remiten por medios electrónicos toda la información actualizada al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

De esta manera, los conductores ya pueden recibir la información a través de sus navegadores y aplicaciones de movilidad de todos los puntos de recarga.

Se trata de una buena noticia, puesto que este mapa de la recarga era muy esperado en el sector.

Por este motivo, desde EL ESPAÑOL hemos querido actualizar cómo está el mapa de la recarga pública en España y quiénes son los principales operadores. De ahí que les hayamos preguntado a los principales actores cómo está su infraestructura en España.

Una infraestructura de recarga en España que está formada por un total de más de 30.000 puntos de recarga, según la asociación Aedive, si bien también existen más de 7.000 puntos que todavía no están funcionando.

Un mapa de recarga que está protagonizado principalmente por compañías como Iberdrola, Endesa, Repsol, Wenea, Tesla, Zunder, BP Pulse, Powerdot, Ionity y Eranovum. Entre todas ellas rondan los 24.000 puntos de recarga (o incluso más), lo que supone más del 50% del total de la recarga pública en España.

A continuación, repasamos cómo está el ranking de estas empresas, según los datos recopilados por EL ESPAÑOL:

Ranking Compañía Puntos de recarga en 2024
1 Iberdrola 6.000 puntos operativos de recarga de acceso público, 1.700 puntos de recarga en construcción, 3.200 puntos de recarga en trámites
2 Endesa 5.500 puntos instalados
3 Repsol 1.700 puntos instalados y 950 puntos operativos
4 EDP Más de 1.000 puntos de recarga
5 Wenea 1.000 puntos de recarga
6 Zunder 582 puntos de recarga y 1.500 puntos en construcción
7 Tesla 500 puntos de recarga
8 Eranovum 445 puntos de recarga y 210 puntos de recarga en espera
9 Acciona 400 puntos de recarga
10 Powerdot 367 puntos de recarga operativos y 1.300 puntos de recarga contratados
11 Iberdrola | BP Pulse 329 puntos de recarga operativos, de los que 241 tienen entre 51 y 200 kW y 24 tienen más de 200 kW
12 TotalEnergies 200 puntos de recarga adquiridos a Wenea
13 Plenoil Más de 120 puntos de recarga en 2024
14 Ionity 108 puntos de recarga operativos
Total   Más de 24.000 puntos de recarga entre operativos y en construcción

Y una vez que conocemos cómo está la clasificación con fecha de enero de 2024, analizamos ahora cada una de las compañías.

Iberdrola

Punto de recarga de Iberdrola en España.

Iberdrola ha superado recientemente los 6.000 puntos de recarga pública operativos para vehículo eléctrico. La compañía ha instalado entre 200 y 300 cargadores públicos al mes durante el pasado ejercicio.

De esta manera, duplica la infraestructura que tenía esta compañía respecto a 2022. Estos puntos, además, cuentan con una energía 100% verde procedente de fuentes renovables. En total, Iberdrola cuenta con 45.000 puntos entre públicos y privados.

A estas cifras habría que sumar 1.700 puntos más que están en construcción y 3.200 puntos adicionales a la espera de diferentes trámites administrativos, y que estarán operativos en los próximos meses.

El objetivo de Iberdrola es llegar a los 9.000 puntos de recarga pública al final del año 2024 y de 100.000 puntos hasta 2025 entre recarga pública, residencial, empresas y aparcamiento

En cuanto a los acuerdos con compañías, Iberdrola ofrece soluciones integrales para la recarga de flotas y empleados de acuerdos con empresas como Mercadona, Vodafone, Telefónica, Northgate, Airbus o Lactalis. Y en residencial, Iberdrola facilita la instalación a sus clientes particulares de manera directa o a través de acuerdos con numerosas marcas de automóvil, como Mercedes, Volvo, Grupo Volkswagen o Smart.

Endesa

Puntos de carga de Endesa X Way. Endesa

Por su parte, la red de recarga de acceso público de Endesa cuenta ya con cerca de 5.500 puntos de recarga de acceso público, el 40% de ellos en tecnología rápida o ultrarrápida, tanto en entorno urbano como de carretera.

Del total, más de 600 puntos son de tecnología ultrarrápida con potencias de entre 150 kW y 350 kW y que, en su mayoría, están situados en zonas próximas a carreteras. El foco sigue siendo el de seguir aumentando la red acompañando el mercado y dando soluciones de recarga donde se necesiten.

Repsol

Imagen de uno de los cuatro puntos de recarga ultrarrápida a 350 kW en el km 49 de la A1 (Madrid). José Luis Cano

Repsol cuenta actualmente con 1.700 puntos de recarga instalados de los que 950 están operativos.

En este sentido, Repsol cuenta en sus estaciones de servicio con puntos de carga rápida o ultrarrápida con conectores compatibles para cualquier tipo de vehículo eléctrico, siempre operativos; con atención presencial durante gran parte del horario; asistencia y atención telefónica las 24 horas, y servicios adicionales a disposición de los usuarios.

EDP

Punto de carga de EDP.

Actualmente, EDP tiene 1.000 puntos de recarga públicos. Si se suman los puntos de recarga privados la cifra asciende a 1.390. Estos puntos públicos de recarga de EDP se gestionan a través de la plataforma Move on. En este sentido, solo en el primer semestre de 2023 se han recargado más de 750.000 kWh de energía, lo que supone un 18% más que en el mismo período del año anterior.

Además, supone recorrer más de cinco millones de kilómetros. Junto a la recarga pública EDP también cuenta con diferentes acuerdos con distintas entidades como ayuntamientos o empresa como Decathlon o Ahorramás. El objetivo de la movilidad sostenible para EDP es clave y tiene la ambición de superar los 4.000 puntos de carga pública en España a finales de 2025.

Wenea

Punto de carga de Wenea.

Después de la transacción con Total Energies, Wenea opera más de 1.200 puntos conectados actualmente y repartidos en más de 400 estaciones (todo esto solo en España, también operan en el Reino Unido). Además de estos puntos conectados ya existen desplegados más de 300 con un objetivo de llegar a 500 puntos nuevos a finales de año. Cerca de un 70% del despliegue de Wenea en España es HPC.

Zunder

Punto de carga de Zunder. José Luis Cano

El operador de puntos de recarga ultrarrápido Zunder cuenta hoy con 582 puntos de carga operativos y dispone de más de 1.500 puntos de recarga en construcción. Estos cargadores tienen potencias de hasta 400 kW. Esta cifra se ha conseguido en solo cinco años de vida de esta empresa.

Y en este tiempo los usuarios de la empresa palentina han recorrido más de 20 millones de kilómetros con la energía suministrada en sus estaciones en el último año, contribuyendo a la reducción de más de 4.000 toneladas de CO2 en el medioambiente.

Entre los planes de expansión de la compañía, tras haber entrado en Francia y Portugal, se encuentra Italia, al tiempo que esperan operar más de 4.000 puntos de carga para 2025 y gestionar unos 40.000 a través de su plataforma, con una inversión superior a los 300 millones de euros.

Tesla

Estación de recarga de Tesla.

Tesla fue la primera compañía en inaugurar la red de carga ultrarrápida. En concreto fue en 2013. Desde entonces, Tesla en Europa cuenta con 13.000 supercargadores, desde Tesla señalan que más del 70% está abierta a todos los vehículos eléctricos.

De ahí que sean cerca de 9.200 los supercargadores que pueden utilizar todos los usuarios, repartidos en 600 estaciones.

En España Tesla cuenta con 500 puntos, lo que supone un incremento del 73% en los dos últimos años. Son cargadores de gran potencia (en torno a 250 kW) y su precio varía dependiendo del tramo horario.

Eranovum

Punto de recarga de Eranovum.

Eranovum ya cuenta con más de 445 puntos repartidos por 116 estaciones de recarga, en nueve comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Madrid, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y País Vasco. Además, hay otros 210 puntos en espera de que la distribuidora les facilite el suministro eléctrico.

Acciona

Punto de carga de acciona.

Acciona Energía entró en el mercado de la recarga de vehículos eléctricos a finales de 2021 con la adquisición de Cargacoches, una compañía dedicada a la instalación y gestión de puntos de recarga.

Y después en 2022 realizaba una alianza con otra compañía -Qwello-, impulsando en este caso el desarrollo de puntos de recarga públicos en centros urbanos en España. Desde entonces, la compañía cuenta con más de 400 puntos de recarga de vehículo eléctrico.

Iberdrola | BP Pulse

Puntos de recarga de Iberdrola y bp pulse.

Iberdrola y bp pulse anunciaron a finales de 2023 el lanzamiento oficial de su empresa conjunta de carga pública de alta velocidad para vehículos eléctricos en España y Portugal.

Actualmente en España esta empresa conjunta cuenta con 329 puntos de recarga operativos de los que 24 tienen más de 201 kW de potencia; 241 puntos tienen una potencia de entre 51 y 200 kW y 55 puntos tienen menos de 22 kW.

Iberdrola bp pulse es una compañía que nace de la suma de fuerzas de dos referentes en sus respectos sectores con una ambición muy clara: liderar el despliegue de la red pública de carga rápida y ultrarrápida en España y Portugal.

La intención de esta compañía es descarbonizar el transporte facilitando el acceso a la carga eléctrica a todas las personas con puntos de carga rápidos y ultrarrápidos.

Estos puntos permiten obtener autonomía suficiente para recorrer cerca de 200 kilómetros en apenas unos minutos de carga, aportando así la agilidad y confianza que el usuario necesita para decidirse.

Para lograr este objetivo realizarán una inversión de 1.000 millones de euros y se han fijado como meta alcanzar la cifra de 5.000 puntos de recarga operativos en Iberia para 2025 y 11.700 puntos para 2030.

Powerdot

Punto de recarga de Powerdot.

Powerdot es un operador de puntos de recarga (CPO) que busca acelerar la movilidad sostenible. Powerdot está centrada en la recarga en destino así que por ello se centra en espacios comerciales y de acceso público.

Fundada en 2018 en Portugal, cuenta con más de 14.500 puntos de carga contratados y 5.000 operativos en los 6 mercados europeos en los que tiene presencia: Portugal, Francia, España, Bélgica, Luxemburgo y Polonia.

En España la compañía cuenta con 1.300 puntos de recarga contratados en 200 ubicaciones diferentes, de los cuales 367 están operativos en 55 ubicaciones.

TotalEnergies

Puntos de recarga de TotalEnergies.

TotalEnergies anunció hace algunos días su adquisición al grupo Wenea su filial Nordian CPO, que posee 200 sitios de recarga abastecidos íntegramente con electricidad renovable y situados a lo largo de las principales autopistas y en zonas urbanas y periurbanas de las 17 regiones de España.

Esta operación representa el primer paso de una alianza mayor, ya que ambas empresas prosiguen sus conversaciones para establecer una asociación estratégica "con vistas a poner en común sus conocimientos y habilidades en infraestructura, distribución de energía y movilidad para construir estaciones de recarga de alta potencia", indicaron.

Esta asociación en España está alineada con la ambición de TotalEnergies de desplegar y operar más de 1.000 sitios de recarga de alta potencia para vehículos eléctricos en Europa de aquí a 2028.

Plenoil

Estación de servicio de Plenoil.

La compañía de estaciones de servicio automáticas o gasolineras 'low cost' Plenoil, está en pleno crecimiento. El objetivo de Plenoil es abrir 200 estaciones de servicio con puntos de recarga para a lo largo de 2024.

Ionity

Punto de recarga de Ionity.

En Europa Ionity cuenta con un total de 598 estaciones de recarga y de 3.356 puntos de recarga. De todos ellos, en España hay 35 estaciones con 108 puntos. Además, cuenta con 14 estaciones en construcción.

Fastned

Estación con puntos de recarga de Fastned.

Y cierra la clasificación la empresa de infraestructuras de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos Fastned, fundada en Ámsterdam en 2012, que ha firmado un contrato para la construcción y despliegue de su primera estación de recarga en España con ocho puntos de recarga con potencia de hasta 400 kW.

España es el noveno país en el que Fastned está presente y su desembarco en el país contribuirá al objetivo de la empresa de desplegar 1.000 estaciones en toda Europa. La compañía, que cuenta actualmente con 300 estaciones, ha resaltado que España es un nuevo mercado estratégico, tanto en términos de kilómetros de autopista como de densidad de automóviles per cápita.

También te puede interesar...