Peugeot acaba de anunciar la ampliación de su gama con nuevos coches híbridos ligeros. Se trata de los Peugeot 3008 y 5008 que ahora reciben la etiqueta eco de la DGT por medio la tecnología de hibridación ligera o microhíbridos.

Este nuevo sistema que Peugeot ha bautizado como Hybrid se suma a los Peugeot que ya ofrecían sistemas de propulsión híbrido enchufable y tenían la etiqueta cero. Con ello, por tanto, Peugeot consigue electrificar la gama al completo, ya que este sistema híbrido también llegará al 208, 2008, 308 y 408.

Asimismo, desde Peugeot señalan que este sistema híbrido de 48 voltios va más allá que en otros competidores, ya que en estos modelos el coche sí podrá moverse en modo eléctrico (en otros híbrido ligeros no se consigue esta propiedad). De esta manera, los Peugeot 3008 y 5008 se pueden desplazar en modo cero emisiones.

En cuanto al sistema de propulsión, los Peugeot 48V Hybrid (que en principio son el 3008 y 5008 pero llegará a más modelos) incorporan un motor de gasolina PureTech de 136 CV. Este motor es un nuevo desarrollo que sustituye al 1.2 de 130 CV. En concreto, mantiene la cilindrada (1,2 litros), el número de cilindros (3 cilindros) pero cumple con una normativa más avanzada (Euro 6 e). Además, ofrece un par motor más elevado (230 Nm a bajas revoluciones 1.750 revoluciones) y para ello cuenta con un turbo que mejora el rendimiento.

Junto al nuevo motor, también la caja de cambios es de nueva generación. Peugeot la ha llamado caja de cambios e-DCS6 (Dual Clutch System). Se trata de un cambio electrificado de doble embrague con 6 velocidades. Además, también la caja de cambios en su carcasa alberga al motor eléctrico, inversor y la centralizada, optimizando así el espacio.

Los nuevos Peugeot 3008 y 5008 tienen sistema híbrido ligero.

Motor eléctrico

Otro elemento clave es el motor eléctrico. Se trata de un motor eléctrico que como decíamos está integrado en la caja de cambios y desarrolla una potencia de 28 CV (21 kW) y un par de 55 Nm. Este motor eléctrico sí puede mover el vehículo en cero emisiones a baja velocidad, a diferencia de otros híbridos ligeros.

Esto significa por tanto que en conducción urbana los Peugeot 3008 y 5008 Hybrid podrían funcionar en un buen número de ocasiones en modo eléctrico (pueden recorrer hasta algún kilómetro en cero emisiones, nos dicen desde la marca).

Durante la deceleración, el motor actúa como generador para recargar la batería de 48 V del sistema híbrido. También proporciona el arranque principal para el motor de combustión con la ayuda del arrancador de correa. Si el conductor pisa a fondo el motor ofrece una potencia extra de 12 CV.

Estos nuevos modelos tienen ahora la etiqueta eco.

Batería con menos de 1 kWh

A ello se suma una batería que suma un par adicional a bajo régimen y reduce el consumo de combustible hasta un 15% según la marca. Se trata de una batería de iones de litio de 48 V que tiene una capacidad bruta de 0,9 kWh y una capacidad real disponible de 0,4 kWh. Según Peugeot esta batería puede mantener su rendimiento a lo largo de toda la vida útil y cuenta además con una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros.

Asimismo, esta batería de 48 V se instala bajo el asiento delantero izquierdo, lo que hace que no quede mermado el espacio interior y tampoco se reduzca la capacidad del maletero.

Según Peugeot, con este sistema se puede ahorrar hasta un 15% de combustible. El Peugeot 3008 consigue así unas emisiones de 126 gramos de CO2 por kilómetro y el 5008 llega hasta los 128 gramos. Además, el ahorro de combustible podría ser de hasta un litro por cada 100 kilómetros.

Un ahorro que se consigue sobre todo en ciudad, que es cuando más circula en modo eléctrico. En este sentido, Peugeot asegura que pueden reducir los consumos en ciudad en 2,5 litros y en carretera hasta 0,7 litros.

Por último, estos coches híbridos ligeros cuentan con dos redes eléctricas. Una red de baja tensión de 12V para alimentar los equipamientos del vehículo y una red de alta tensión de 48 V para alimentar el sistema híbrido. La electricidad es producida únicamente por el motor eléctrico de 48V. Se utiliza un convertidor de tensión continua para transferir la electricidad producida a la red de 12V del coche.

Los modelos Peugeot equipados con el nuevo motor híbrido ligero disponen de una pantalla específica. La pantalla digital indica la conducción 100 % eléctrica (velocímetro en azul), el flujo de energía del sistema, el nivel de carga de la batería, su estado de funcionamiento mediante un medidor de potencia (Charge, Eco, Power) y el porcentaje de distancia recorrida en modo eléctrico en cada momento o al final del trayecto.

Además, estos modelos estarán equipados con un sistema que emite un sonido al exterior de hasta 30 km/h para avisar a peatones y ciclistas de que el vehículo se aproxima.

También te puede interesar...