Peugeot acaba de presentar un prototipo (Peugeot Inception Concept) que presenta algunos rasgos de los próximos coches eléctricos que lanzará la marca entre los años 2025 y 2030. Con este nuevo coche de concepto, la firma francesa del Grupo Stellantis quiere iniciar "una nueva era", en palabras de su CEO, Linda Jackson. El nombre de Inception viene de Inceptio, que en latín significa el comienzo.

Este prototipo es completamente nuevo porque sería el primer coche diseñado desde cero por el nuevo director de diseño de Peugeot (Matthias Hossann). Además, también sobresale porque es uno de los primeros modelos que está basado en las nuevas plataformas del Grupo Stellantis y que servirán de base para toda la gama de futuros modelos del grupo. Hablamos de las plataformas STLA y que tienen cuatro medidas: STLA Small, STLA Medium, STLA Large y STLA Frame.

En concreto este prototipo, está basado sobre la plataforma grande o STLA Large. El hecho de que esté basado en esta plataforma supondrá una revolución según señalan desde la marca. Entre otras cosas porque está creado específicamente para la electrificación y porque ofrecen grandes diferencias en términos de arquitectura para los diseñadores, lo que permite remodelar por completo el vehículo.

En relación con el tipo de vehículo que es, se trata de una berlina de gran tamaño (en torno a los cinco metros de largo) que se caracteriza por tener una altura muy baja: 1,34 metros.

Junto con la carrocería de tipo berlina (el hecho de que no sea un SUV ya es noticia) también es importante destacar su sistema de propulsión. Comenzando por los motores, este Peugeot Inception concept destaca por su elevada potencia (680 CV -500 kW-), cifra elevada que le permite lograr una gran aceleración: de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos.

Además, cuenta con una batería de gran capacidad (100 kWh) con una tecnología (800 voltios) que le permite cargas ultrarrápidas. Además, esta gran capacidad de batería le dota ya de autonomías muy importantes, como los 800 kilómetros de este modelo, con un consumo de solo 12,5 kWh por cada 100 kilómetros.

En cuanto a las cargas, Peugeot habla de cargas de unos 150 kilómetros de autonomía adicional en solo cinco minutos de recarga. Además, se puede cargar mediante inducción, otro aspecto novedoso.

Dirección sin cables

También la llegada de estas nuevas plataformas permite un cambio en el interior del vehículo y en la postura de la conducción. Y otro aspecto interesante en este sentido es la introducción de una dirección ‘by-wire’, que es lo que se conoce como una dirección sin conexión mecánica, es decir, por cable.

De esta manera, desaparece el volante tal y como lo hemos conocido hasta ahora, con conexiones mecánicas y aparece este nuevo volante con menos giros y con una forma similar a la de un volante de videojuego o también de tipo yoke, como tienen Tesla y Lexus.

Este volante, además, cambia los diferentes mandos y botones. Y, sobre todo, permite una mayor visibilidad en la parte superior donde hay una pantalla de tipo tableta con toda la información, que es además flexible y cuenta con 360 grados.

Un cristal como en la NASA

Otra cuestión interesante de este modelo es el diseño. Este prototipo adelanta aspectos de diseños que se podrán ver a partir de 2025 en los coches de Peugeot. Se trata de un diseño que en general es sencillo y refinado. Además, las líneas de la carrocería son más atléticas y geométricas.

Igual de interesante es dentro del diseño el apartado de la carrocería, con una gran superficie acristalada. En concreto, el techo, el parabrisas, los ventanales… todo ello supone una gran superficie acristalada de 7,2 metros cuadrados. Este cristal además tiene un tratamiento con óxidos de metal (similar al que utilizan los astronautas de la NASA en las viseras de sus cascos). Esto permite que tenga un reflejo en tono amarillo y que solucione los inconvenientes de la temperatura en el interior por el sol y los rayos UV.

Prototipo Peugeot Inception.

Se comunica con el exterior

Interesante es también la pantalla o panel que recorre la puerta y que permite mostrar diferentes mensajes al exterior cuando se acercan los pasajeros. Además, cuenta con módulos que impulsarán la inteligencia artificial. Así, por ejemplo, puede reconocer al conductor y configurar los ajustes en comodidad como la posición del asiento, temperatura…

Noticias relacionadas