Gestamp expondrá su cartera de productos para la movilidad eléctrica y conectada en la Feria Internacional de Proveedores de Automoción (IZB), que se celebrará en Wolfsburg (Alemania) entre el 11 y el 13 de octubre, según ha informado la compañía española en un comunicado.

El gran aumento de peso de los vehículos eléctricos debido a la integración de cajas de baterías y los cambios resultantes en la estructura y dinámica del vehículo son solo algunos ejemplos que Gestamp debe tener en cuenta a la hora de desarrollar sus productos y tecnologías.

Además, aspectos como la seguridad, la construcción ligera y la reducción de emisiones de CO2 siguen jugando un papel determinante. En este contexto, los equipos de I+D presentarán en la IZB las principales innovaciones y tecnologías de las tres áreas de negocio de Gestamp: Carrocería, Chasis y Mecánica (Edscha).

Entre otras cosas, se presentará por primera vez la segunda generación de su Power Door.

Además del nuevo actuador, que ahora se encuentra en el área de control de la puerta, Edscha ofrecerá un sistema integral en torno a Power Door, que incluye tecnología de sensor inteligente que detecta obstáculos en las cercanías de la puerta y puede detener la puerta a tiempo antes de una colisión.

La introducción de los llamados "HyperTubes" (tubos de acero de fase compleja de alta resistencia) en el desarrollo de los soportes del eje trasero ha resultado en una mejora, especialmente en los vehículos eléctricos, al aumentar el rendimiento en caso de choque y al mismo tiempo reducir el peso.

La empresa española también presentará Extreme Size Parts, una nueva generación de piezas de carrocería que integran múltiples funciones como soluciones de una sola pieza en Giga-Stamping. “Esta solución de acero estampado en caliente con diferentes propiedades de materiales y combinaciones de espesores permite a nuestros OEM ofrecer una reducción significativa en el tiempo de ensamblaje”, según Ignacio Martín (Director General de I+D de Global BiW en Gestamp).

Gestamp está mostrando por primera vez una caja de batería multimaterial fabricada en plástico reforzado con fibra FRP (100% reutilizable y reciclable circularmente) y aluminio. Este producto innovador puede representar una solución para los pequeños vehículos eléctricos y señalar el camino hacia el futuro de la movilidad. Con los desarrollos clásicos de cajas de baterías y ahora con nuevos conceptos de celda a carrocería, Gestamp utiliza ideas inteligentes para lograr una reducción significativa en el peso total de los vehículos eléctricos al mismo tiempo que garantiza un alto nivel de seguridad.

Gestamp ha señalado que la nueva movilidad encuentra en la compañía "un gran socio" con tecnologías innovadoras como Giga-stampings y herramientas de software propias, productos circulares innovadores como FRP Battery Boxes y Active Frunk específico para vehículos eléctricos.