Acostumbrados a ver por las carreteras coches con colores tradicionales como el negro, blanco o rojo, siempre llama mucho la atención cuando vemos pasar un coche con una tonalidad diferente.

Además, suelen estar presentes en versiones deportivas, pero si nos gusta realmente como luce un color así y no tenemos un coche deportivo… ¿por qué no tener esa opción?

El BMW Serie 1 con el azul "Riviera Blue".

Ese es el objetivo del Programa Individual de BMW, ofrecer la posibilidad de incorporar pinturas exóticas, curiosas y/o divertidas. Pero no os creáis que esto es algo nuevo, el programa nació en 1992 con una división M GmbH (las versiones más deportivas).

Primer caso de BMW Individual

Tal fue su éxito que celebridades como el diselador Karl Lagerfeld no pudieron resistirse, y decimos esto porque fue propietario de un BMW L7 del año 2000 que llevaba los apellidos de lujo y sofisticación.

Esta berlina vestía una pintura metalizada bicolor, con una base marrón y la parte superior naranja; desde luego a este coche no le faltaba detalle. Con un interior en cuero acompañando al color de la carrocería, contaba con teléfono propio, un mini bar, reproducción de VHS y una separación entre la primera y la segunda fila de asientos. La máxima exclusividad en un coche al alcance de muy pocos.

El BMW Serie 2 Gran Coupé con el morado "Twilight Purple".

Ahora para los BMW Serie 1 y Serie 2

Desde agosto de 2021 ya están en producción los colores de BMW Individual para el BMW Serie 1 y BMW Serie 2 Gran Coupé. Se trata de una amplia gama de colores, en concreto unos 120, pero asciende a más de 150 si hablamos de toda la gama.

Esta iniciativa es para aquellos clientes que quieren un toque de diferenciación para sus coches y buscan salirse de los tonos más cotidianos; se pueden crear incluso colores propios con mezclas determinadas. Y claro está, al ser más distintivo, el plazo de entrega es de unas 10 u 11 semanas adicionales para el resultado final.

Para una mayor eficiencia y volumen de trabajo, se han integrado nuevos sistemas de suministro de pintura y una nueva zona de mezclas, por lo que el taller de pintura puede ampliar su trabajo hasta en cinco coches por día.

El BMW Serie 2 Gran Coupé con el verde "Java Green".

¿Qué tipos de pintura hay?

Dentro de la infinidad de colores que ofrece BMW para sus coches, la clasificación de pinturas se reduce a cuatro tipos: sólidas, metalizadas, BMW Individual y BMW Individual Manufaktur.

Las primeras son las que todos conocemos, tonalidades sin metalizar y sin coste adicional en el precio final (en la mayoría de las veces). En el segundo caso, las pinturas metalizadas, tienen un brillo extra que también hemos visto incontables veces, además de un coste añadido.

Las pinturas BMW Individual son más exclusivas y requieren de un proceso de elaboración más complejo, mientras que las pinturas BMW Individual Manufaktur son aquellas que se pueden hacer completamente a medida.

El BMW Serie 1 con el amarillo "Dakar Yelow".

Inicialmente se puede elegir entre 120 tonalidades, pero si se quiere un color muy concreto el departamento estudiará si es viable o no realizar dicho pigmento. De esta forma, si se aprueba, el cliente tiene un coche con un color único y exclusivo.

Por último, si hablamos de precios, los rangos están entre 0 y 306 euros para las pinturas sólidas, 659 y 824 euros para las metalizadas, 1.129 y 2.211 euros para las de BMW Individual y 2.241 y 3.547 para las de BMW Individual Manufaktur.

Sostenibilidad en la producción de las pinturas

Sabemos lo bien que quedan las pinturas más originales y extravagantes en las carrocerías de los coches, pero detrás hay un largo proceso de elaboración que emite emisiones nocivas. Esto es lo que precisamente el Grupo BMW está cambiando poco a poco, ya que, por ejemplo, utiliza pinturas mate hechas con biomasa en vez de petróleo crudo.

El BMW Serie 2 Gran Coupé con el naranja "Fire Orange".

Las nuevas técnicas de producción permiten sustituir los derivados del petróleo por materias primas renovables, por lo que no solo se reduce el consumo de recursos fósiles, sino que se eliminan las emisiones de CO2 asociadas a la producción, transporte y procesamiento del crudo. Todo esto se traduce en una reducción de más de un 40% de esas emisiones.

También te puede interesar...