Dacia ha presentado el Dacia Jogger, un nuevo modelo que estará a la venta desde noviembre, si bien los primeros modelos llegarán en el mes de febrero. El Dacia Jogger es un nuevo coche de la marca perteneciente al Grupo Renault, que está destinado a las familias numerosas.

Si bien es cierto que los monovolúmenes están desapareciendo, también hay que reconocer que las con tres o más hijos, siguen teniendo necesidades a la hora de moverse y desplazarse en coche.

En este sentido, son muchas las marcas de coches que apuestan por los SUV. Sin embargo, un SUV con tres filas de asientos y siete plazas no es precisamente barato. Por este motivo desde Dacia creen que hay hueco para atacar este nicho de mercado.

Por ello, Dacia presenta el nuevo Jogger. Se trata de un nuevo modelo que está basado en la plataforma CMF-B, que es la misma estructura que la del Renault Clio, Renault Captur o Dacia Sandero. Por tanto, tenemos una plataforma razonablemente pequeña que ha servido para realizar un vehículo a medio camino entre un monovolumen y una berlina familiar del segmento C (el de los compactos) y que se caracteriza por las mencionadas tres filas de asientos o siete plazas (también hay versión de 5 plazas).

Este nuevo Dacia Jogger es un coche que se suma al Dacia Spring, al nuevo Dacia Sandero y al renovado Duster y que, junto con dos nuevos modelos que se lanzarán de aquí al 2025, permitirá tener una gama de las más modernas y con objetivos de ventas más ambiciosos (hasta la fecha Dacia ha vendido 7 millones de unidades).

Medidas del Dacia Jogger

El Dacia Jogger tiene una longitud de 4,54 metros, una anchura de 1,78 metros y una altura de 1,63 metros. Además, su distancia entre ejes o batalla es de 2,89 metros. De todas estas medidas, podemos decir que la longitud está en un tamaño medio, la anchura quizás es algo contenida y la altura también es notable.

Pero lo que realmente nos llama la atención es su distancia entre ejes. Esta batalla es muy grande, incluso inusual en esta categoría y más cerca de categorías superiores. Esto se debe a que Dacia ha tenido que alargar el eje trasero para permitir las tres filas de asientos. Una operación que también ha obligado a reforzar la estructura.

Otro aspecto a tener en cuenta es que tiene una altura libre al suelo notable. En concreto estamos hablando de unos 20 centímetros, una distancia que más o menos le puede permitir circular por pistas.

Habitáculo de hasta 7 plazas

El Dacia Jogger puede tener 5 o 7 plazas. En el caso de elegir las 7 plazas son tres filas de asientos. La segunda fila de asientos tiene 3 asientos, con dos fijaciones isofix. Esta segunda fila se puede abatir en un único asiento o dos asientos.

La tercera fila dispone de dos asientos individuales, que se pueden plegar y desmontar.

En cuanto al maletero, todo depende de la versión elegida. Si es la de 5 plazas el maletero llega hasta los 708 litros y si es la de 7 plazas el volumen de carga es de 160 litros.

Rivales

A la hora de buscar competidores de este modelo, tenemos que decir que el coche más parecido es el Dacia Lodgy. A diferencia del Lodgy, el nuevo Jogger es algo más largo (6 centímetros), algo más ancho (3 centímetros) y más bajo (5 centímetros). La batalla es también bastante más larga, unos 8 centímetros.

Otros modelos que se pueden parecer bastante son el Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel Combo Life, si bien estos últimos son más anchos y más altos.

Motores

En relación con los motores, el Dacia Jogger estará disponible con un motor de gasolina de tres cilindros con un litro de cilindrada y una potencia máxima de 110 CV y , caja manual de seis marchas. También está disponible una versión GLP también de 100 CV, que cuenta con la etiqueta ECO de la DGT.

A estos motores, además, en 2023 se sumará una versión híbrida, que estará basada en un motor de 1,6 litros y dos motores eléctricos.

Equipamiento

En cuanto al equipamiento, el Dacia Jogger puede equipar una pantalla central táctil con 8 pulgadas, control de velocidad inteligente, detector de ángulos muertos y ayudas al aparcamiento, entre otros elementos.